Una de las principales preocupaciones del presidente en 2018 era “librar la batalla digital”, a la que le da tanto peso como a la territorial y de seducción a los movimientos sociales. Desde entonces ya se ha creado la Dirección General de Redes Sociales, que tiene un presupuesto de Bs 5 millones, según reportes de prensa de enero de 2018.

Pues los “guerreros digitales” del MAS ya están trabajando, aunque todavía no despiertan simpatía. Mueven estrategias para tener impacto. Atrás quedó la creación de perfiles para amplificar el apoyo a las cuentas del presidente Evo Morales. Ahora apuntan la creación de medios digitales que tienen la misión de atacar a la oposición y publicar los logros del Gobierno. Este grupo, que comenzó con más técnicos, ahora busca a periodistas.

Te puede interesar  Doria Medina sobre Chapetón: ‘Posiblemente vaya a otro periodo y después podrá aspirar a otros cargos’

Primera Línea es uno de los medios digitales que solo publica noticias a favor del oficialismo. La plataforma -que ataca también a la oposición- difunde algunas publicaciones sin mencionar fuentes. Una de ellas fue una nota sobre la llegada a La Paz de un supuesto equipo de asesores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para trabajar en la campaña del candidato presidencial Carlos Mesa. Rolando Cuéllar es dirigente de la Juventudes del MAS. Señala que estos medios alternativos y las redes sociales serán utilizados para promover los logros del Gobierno y para reforzar la imagen de Morales. “De aquí en adelante arranca la campaña.

Esta campaña será de guerreros digitales, será de puras redes sociales y medios alternativos, solo en Whatsapp hay 100 personas que manejan en Santa Cruz”, dice Cuéllar. Evo Morales, luego de perder el referendo del 21 de febrero de 2016, pidió prepararse para la “guerra digital”. Al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, no le agrada el término de “guerreros digitales” y ve a estos operadores como una parte esencial de la gestión de Gobierno. La autoridad califica a las redes sociales de vitales para plasmar el trabajo gubernamental.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  TSE propone reducir también el plazo para comicios regionales

“Cualquier Ministerio de Comunicación del mundo tiene un plantel de gente encargada para comunicarse a través de redes sociales, como la tiene para comunicarse a través de la radio, y va a seguir habiendo gente en el ministerio que esté encargada de las redes sociales”, remarca Canelas. Una fuente de la cartera de Comunicación detalla que la plataforma Primera Línea, que también tiene su fanpage en Facebook, es una creación de los “guerreros digitales”. Pero, además, señala que esta cartera de Estado contrató a periodistas para dar un mejor manejo de información a las publicaciones en diferentes plataformas.

Los “guerreros digitales” coordinan con funcionarios del Estado para subir contenidos a los medios que crearon. “Antes eran técnicos los que manejaban las herramientas, ahora son periodistas quienes manejan la información que tiene el Gobierno. Los periodistas también se encargan de hacer notas en los medios digitales”, informa la fuente. El experto en redes sociales Marcelo Durán confirma que la página Primera Línea es parte del proyecto de los guerreros digitales, pero lamenta que el manejo de información sea deficiente y lejos de un medio de comunicación con credibilidad.

Te puede interesar  Tarija. Paz respecto a la ley Electoral: «las reglas deben ser iguales para todos»

Llevaban una polera destacando el logo de Evo 2020-2025. Son los guerreros digitales en Santa Cruz quienes fueron capacitados para plasmar la información del Gobierno. Cuéllar dice que utilizarán Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram y páginas digitales para mostrar la campaña del MAS. “Mostraremos toda la información, los logros de gestión pública en estos 13 años y mostraremos có- mo la oposición destruyó nuestra economía”, destaca Cuéllar. Otro dirigente es Reinaldo Ezequiel. Él añade que se crearán canales de YouTube por donde se difundirá mininoticieros y noticias cortas a favor del MAS. Pero, además, este canal será también -dice- un medio para desprestigiar a la oposición

A las zonas más distantes

El Gobierno aprobó hace dos semanas el Decreto Supremo 3900 que contempla la creación del Programa de Inclusión Digital. Esta iniciativa permitirá la contratación de unos 300 jóvenes para la capacitación en el manejo de tecnologías en distintas áreas, como centros de acogida, escuelas o comunidades donde las personas no tienen acceso a internet.

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, descarta que este plantel sea destinado a la labor de los “guerreros digitales”. Al respecto, el experto en redes sociales Tonny López considera que existen dos problemas en la temática de manejo de plataformas digitales; el primero es la educación digital y el segundo es la cultura digital. Recuerda que ya se implementaron, sin resultados visibles, otros proyectos de ese tipo en el país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Gerardo Morales fue reelecto en Jujuy

“No se logró resultados por muchos motivos, uno de ellos, tal vez el más fuerte, es la conectividad y, el segundo, el tema de personal especializado. No creo que sea una tarea de ir a capacitar solamente, eso viene a la par de la agenda mediática en la agenda del Gobierno. No olvide que se pidió a los diputados que creen sus cuentas”, detalla López.

En todos lados

El dirigente cocalero Leonardo Loza no quiere lanzar números de los guerreros digitales, pero revela que estos operadores trabajarán en ministerios y sectores sociales. El oficialista destaca la capacitación que tienen en redes. “Es un grupo enorme. Trabajan desde los ministerios importantes, pero además estamos acá, los guerreros digitales estamos en las bases. Entonces, habrá guerreros digitales en todo lado”, dice Loza. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destaca que se utilicen medios alternativos para plasmar la información del Gobierno. “Las redes sociales y otros medios son buenas herramientas para contrarrestar los ataques de la oposición, que utilizará mentiras para dañar la imagen de nuestro presidente”.

Te puede interesar  Borda anuncia demanda al diputado que denunció ‘clan’

El Deber

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Concejal del MAS pide que se investigue un posible “fraude electoral” en Pando

ANF “Ya que se destapó la olla es bueno que se investigue”,…

En el MAS barajan nombres de periodistas para candidaturas rumbo a las Elecciones

ANF A cuatro meses de las Elecciones Generales de este año, en…

Urquizu pide disculpas por “difusión” del video en el que manosea a una mujer

PUBLICIDAD Página Siete Digital/ La Paz El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu,…

Doria Medina “niega” a Amilcar Barral y Rafael Quispe lo tacha de desleal

PUBLICIDAD El empresario y líder la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria…

Candidatos a la Presidencia advierten riesgo de “fraude ”

Laura Maldonado  / La Paz Ante el caso de supuestos registros irregulares…