El centro de la ciudad de La Paz se vió colapsada la mañana de este lunes por tres protestas que cincidieron en sus calles y avenidas.

A la denominada “marcha en defensa de la democracia” que protagonizan este lunes agrupaciones ciudadanas y partidos políticos de la oposición demandando la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se sumó una movilización de los mineros de Amayapama que cercó las instalaciones de Comibol y otra de los gremiales que llegaron hasta puertas de la Alcaldía con la demanda de que se cumplan compromisos asumidos con el sector.

Te puede interesar  Movilización gremial antecede al paro cívico cruceño

La primera protesta comenzó en la urbe alteña y en su recorrido concentró a miles de personas que luego marcharon con dirección a las instalaciones del TSE, en Sopocachi. Los movilizados exigen la renuncia de los vocales de ese organismo, a quienes consideran parcializados con el oficialismo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Detienen a activista por intentar entregar a Zapatero consigna Bolivia dijo No

Mientras, al menos 350 cooperativistas del distrito minero de Amayapampa cerraron el acceso a las instalaciones de la estatal Coorporación Minera de Bolivian (Comibol), en la avenida Camacho. Rubén Moreno, secretario general de los trabajadores Mixtos de Amayapamapa, indicó que la protesta se debe a que los acuerdos firmados con el Gobierno no se concretaron en los últimos tres años. Los trabajadores piden una inversión de $us 350.000 para reactivar la capacidad productiva del centro minero.

En paralelo, en la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Yanacocha una marcha de los gramialistas se dirigía hasta Palacio Consistorial. Zenón Yupanqui, secretario ejecutivo del sector, dijo que su demanda tiene cuatro puntos: “la renuncia de la Intendenta Melva Vargas, la devolución de los decomisos, que se agilicen los trámites de mercado y un alto a la reversión de los puestos de venta”.

El Comando Departamental de la Policía de La Paz dispuso un plan de contingencia con aproximadamente 2.000 mil efectivos para el resguardo del TSE y neutralizar cualquier hecho de violencia.

Te puede interesar  Santa Cruz: Madres de niños con cáncer se crucifican y anuncian bloqueos desde el viernes

Y mientras transcurrían las tres movilizaciones, los cocaleros de Los Yungas organizaban otra protesta en las calles de La Paz. La demanda que tienen es la misma de la semana pasada: la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez y el rechazo al paralelismo sindical.

La Razón

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Comienza sesión de honor por los 210 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) comenzó el…

Princesa Mako llega a Bolivia por los 120 años de inmigración japonesa

La princesa japonesa Mako llegó hoy a Bolivia para cumplir una intensa…

Choferes de La Paz inician bloqueos en vísperas de la efeméride paceña

La Federación Departamental de Choferes de La Paz inició el lunes por…