Como una novela de nunca acabar, continúan los reclamos de la población por la falta de medicamentos que debería proporcionarse en la farmacia del hospital Rubén Zelaya, a los pacientes que ahora pertenecen al programa Seguro Universal de Salud (SUS), pero que lamentablemente luego del SUSAT, la situación no mejora hasta la fecha y las promesas de un mejor servicio en la salud se deja esperar.

Este es el caso particular de la señora I. Humacata, quien denunció que una vez que se acercó a la farmacia para que le doten medicamentos, la misma recibió la respuesta que no existe nada y la obligaron a que vaya a comprar a la farmacia de afuera.

Te puede interesar  Quecaña advierte con congelar las cuentas de Tarija

“Necesitamos complejo B, dos medicamentos, yo fui a la farmacia y la señorita me dice que no hay, situación que estaría pasando desde el pasado viernes, fui a reclamar a la segunda planta en la administración y me dijeron que voy a tener que comprar nomás”, dijo la afligida usuaria.

Similar situación ocurrió con R. Maldonado, un paciente que llegó desde el barrio Los Paraísos, para que puedan dotarle de medicamentos en la farmacia, sin embargo, también le fue negado porque existiría problemas de abastecimiento. “No sé qué vamos a hacer, decían que iba a mejorar la salud pero va de mal en peor”, dijo.

PUBLICIDAD


Te puede interesar  Tarija - Comerciantes del Mercado Campesino cercan la Alcaldía en contra del reordenamiento de la zona

Asimismo, una persona que es diabética, que requiere de insulina todos los meses, dijo que se está comprando su medicamento desde hace tiempo porque en la farmacia del hospital no hay, y que la señora que le atendió en la farmacia le aseguró que no habrá esa medicación hasta el mes de noviembre.

Como justificación, el administrador del hospital Rubén Zelaya, Carlos Armella, explicó que cada mes reciben un reporte de los medicamentos que ingresan a la farmacia del hospital, y desde inicio del año, incluso desde que ya ingresó en funcionamiento el SUS, siempre superó el 80%, aunque asintió que existen algunos medicamentos que no se pudieron adquirir, pero que pueden ser reemplazados por otros antibióticos.

Te puede interesar  Tarija: Evo anuncia construcción de planta de etanol en Bermejo

Las farmacias de los diferentes centros de salud, como del hospital realizan una programación de los medicamentos que van a necesitar de manera mensual, donde debería existir la coordinación entre la Farmacia Institucional Municipal (FIM) y los centros de salud para garantizar el abastecimiento que posiblemente no fue dado en las óptimas condiciones y por ello existe ese desabastecimiento.

Desde que se inició el SUS, se tuvo una gran demanda de pacientes y que no se pudo prever esa situación para garantizar los medicamentos. En un recorrido que se hizo por la farmacia del hospital del pueblo, Armella asintió que si existe carencia de medicamentos, pero que se debería a una posible falta de programación y coordinación con la FIM, que debería reponer en el menor tiempo posible los medicamentos que se requiere, pero no a un 100%.

El Gran Chaco

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Pancho Rosas denuncia a Óscar Montes por acoso en su contra y se declara “víctima” y “perseguido político”

PUBLICIDAD El concejal por la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir), Francisco…

Quecaña entrega energía eléctrica para las familias de Encrucijada-Chaco Seco

Otras dieciséis familias de la llanura chaqueña, en la comunidad La Encrucijada,…

Para octubre fijan juicio a Condori por “Motores Chinos”

Para el 21 de octubre de este año, la justicia fijó inicio…

Exfuncionarios de Lino Condori son declarados culpables por la justicia por irregularidades en Programa del GNV

El director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija , Iván…

Encuentro de organizaciones construye el programa del Bicentenario del Gran Chaco

Con la presencia del viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, y el…