Braseros de madera y un esqueleto encontrado en la tumba M12, tal como quedaron expuestos en las excavaciones de un sitio arqueológico en el oeste de China que proporcionó evidencia sobre la quema de marihuana en un cementerio hace unos 2.500 años (Xinhua Wu/Handout via REUTERS)

El cannabis ya se fumaba de forma ritual en el oeste de China hace unos 2.500 años, probablemente durante ritos funerarios, según los restos de quemadores encontrados en varias tumbas, los cuales apuntan a que el tipo usado contenía altas cantidades del agente psicoactivo más potente de la planta.

Un estudio firmado por científicos del Instituto Max Planck (Alemania) y de la Academia China de Ciencias Sociales que publica este miércoles Science Advances recoge “las primeras evidencias claras” hasta la fecha del uso de la marihuana por sus propiedades psicoactivas.

Te puede interesar  Escondían 27 kilos de droga en un vehículo

El descubrimiento procede del análisis de los restos de diez quemadores hechos de madera que contenían piedras con signos evidentes de quemaduras, los cuales fueron encontrados durante unas excavaciones de la Academia China de Ciencias Sociales en el cementerio de Jirzankal (oeste de China), en la cordillera de Pamir, datado aproximadamente hace 2.500 años.

El equipo sospechó que los quemadores podían haber tenido una función ritual y para investigarla extrajeron material orgánico de los fragmentos de madera y las piedras para analizarlas usando cromatografía de gases y espectometría de masas.

La excavación de una tumba en un sitio arqueológico en las Montañas del Pamir en la región de Xinjiang, China (Xinhua Wu/Handout via REUTERS)
La excavación de una tumba en un sitio arqueológico en las Montañas del Pamir en la región de Xinjiang, China (Xinhua Wu/Handout via REUTERS)

Los resultados mostraron una coincidencia exacta con la firma química del cannabis, en particular con la que contiene una alta cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) –el agente psicoactivo más potente de la planta-, lo que indicaría que la población sabía que había tipos específicos de plantas e interactuaban con ellas.

“Sobre el tipo de uso creo que podemos decir con bastante seguridad que el cannabis se empleó en algún tipo de práctica ritual funeraria o mortuoria”, señaló en una rueda de prensa telefónica el director de laboratorio del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, Robert Spengler.

Los expertos aún no han podido establecer si los enterrados en Jirzankal cultivaban activamente cannabis o simplemente buscaban las plantas que producían más THC.

Te puede interesar  Narcos, esposas, amantes y videos de sexo y drogas en las redes
La investigadora Meng Ren examina la evidencia recolectada en el sitio arqueológico donde cannabis fue quemado en braseros de madera en un cementerio hace aproximadamente 2.500 años (Courtesy Yimin Yang/Handout via REUTERS)
La investigadora Meng Ren examina la evidencia recolectada en el sitio arqueológico donde cannabis fue quemado en braseros de madera en un cementerio hace aproximadamente 2.500 años (Courtesy Yimin Yang/Handout via REUTERS)

Tampoco está claro si el cannabis tenía otros usos en la sociedad, aunque “parece probable” que conocieran también la capacidad de la planta para tratar cierto síntomas y enfermedades, según un comunicado del Max Planck.

El cannabis es una de la plantas más antiguas cultivadas en el este de Asia y una de las más usadas hoy en el mundo como droga psicoactiva, pero se sabe poco sobre su empleo en el mundo antiguo como psicoactivo.

Muchos historiadores sitúan el origen del uso fumado del cannabis en las antiguas estepas de Asia Central, basándose en un pasaje de un texto de finales del siglo I antes de Cristo obra del autor griego Herodoto, recordó Spengler.

La directora del Instituto Max Planck para Ciencia de la Historia Humana, Nicole Boivin, explicó, en un comunicado, que este descubrimiento “apoya la idea de que las plantas de cannabis se usaron primero por sus componentes psicoactivos en las regiones montañosas de Asia central y de ahí se extendió a otras regiones del mundo”.

De hecho, es posible que el cannabis se extendiera a través de las primeras vías de intercambio a lo largo de la Ruta de la Seda, agregó.

Plantas de marihuana (Istockphoto)

Plantas de marihuana (Istockphoto)

La planta de cannabis se cultivaba ya en el este de Asia 4.000 años antes de Cristo para su uso como semillas oleaginosa y fibra para tejidos, recordó Spengler.

Te puede interesar  Iturri: “El adagio dice muerto el perro, muertas las pulgas (...) así que legalicemos el narcotráfico”

La investigadora de la Academia China de Ciencias de Pekín Yimin Yang destacó, en la rueda de prensa, que los análisis de los biomarcadores “abren una ventana única a los detalles de la explotación de plantas antiguas y a la comunicación cultural que otros métodos arqueológicos no pueden ofrecer”.

Con información de EFE

Infobae

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Falleció Beatriz Salomón

Beatriz Salomón falleció esta tarde a los 65 años en el Hospital…

Una empresa japonesa creó un calzado para personas con Alzheimer

La compañía japonesa Wish Hills desarrolló el diseño de unos zapatos con…

Salma Hayek dijo adiós a Londres y dio la bienvenida a Saint Tropez con un look muy natural

La actriz mexicana Salma Hayek publicó en Instagram un par de fotografías que…

Pasiones e infidelidades en Hollywood: películas que rompieron matrimonios y formaron nuevas parejas

Cuando el público nota mucha conexión de la estrellas en la pantalla no…

No se te ocurra tomar ibuprofeno y paracetamol en estos casos

Desde hace unos días el paracetamol y el ibuprofeno están dando que…