Instituciones de San José de Pocitos-Bolivia y Salvador Mazza-Argentina acataron iniciaron ayer con las medidas de presión, en rechazo a las propuestas de un posible traslado del paso fronterizo para el transporte pesado internacional hacia otra zona.

Anoche, determinaron continuar con el bloqueo binacional, hasta que exista una respuesta formal por parte de los Gobiernos de Bolivia y Argentina sobre el tema.

El paso fronterizo entre Bolivia y Argentina, permanecerá cerrado por el bloqueo instalado en el puente Internacional.

Te puede interesar  Diputada que no pertenece al Chaco presentó proyecto de Ley para modificar el Fondo Rotatorio y no coordinó con la entidad

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, negó que exista algún trámite ante el Gobierno Nacional con la intención de cambiar el paso fronterizo para el transporte pesado internacional y calificó la medida de presión de “política”.

“No hay ningún trámite en el Gobierno Nacional del Estado, que se esté tramitando algún traslado del paso fronterizo, son inventos que están sacando de alguna gente que quiere mostrarse políticamente porque ya se viene la elección de candidatos”, aseveró Vallejos.

El representante Legal de la Comisión Binacional en Defensa del Paso Fronterizo Salvador Mazza-San José de Pocitos, Marco Cardozo, calificó las declaraciones de Vallejos de “asquerosas (…) éste señor lo tildamos de un gran mentiroso”.

PUBLICIDAD


Te puede interesar  Comunarios quieren devolución de predios para Cardiovascular

El presidente del Comité Impulsor de Nuevo Municipio en San José de Pocitos, Freddy Blanco, señaló que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades para resolver el conflicto.

La respuesta no llegó y determinaron continuar con el bloqueo en la frontera de Bolivia con Argentina.

Propuesta de La Cercada

El año pasado, concejales municipales de Yacuiba observaron la nueva mancha urbana de Yacuiba, porque se incluyó la zona de La Cercada, un lugar que no está urbanizado, a lo que el alcalde Vallejos, indicó a el Andaluz que se habría incluido esa zona, con la intención de que ahí se habilite un nuevo paso fronterizo con Argentina, para el paso del transporte pesado internacional, argumentando que se tendrían problemas por el paso fronterizo de San José de Pocitos.

En pasados días, el alcalde negó que haya propuesto tal situación y dijo que él se refería a la necesidad de que el Estado siente presencia en la zona, por el contrabando de ganado vacuno y caballar, el tráfico de droga por el lugar.

Te puede interesar  Las portadas de los periódicos de Tarija para este miércoles 12 de diciembre de 2018

“Planteamos que tiene que intervenir el Estado”, reiteró, haciendo referencia al trabajo de una comisión legislativa que identificó más de 20 pasos ilegales en la frontera en Yacuiba, una de ellas La Cercada.

Mencionó, que el Gobierno Municipal no intervendrá en ese tema, cuando ni siquiera se avanzó con la construcción del puente Yasma en frontera, “el resto es especulación”.

Según, Vallejos, legisladores nacionales que representan al Chaco estarían solicitando información oficial al Gobierno Nacional sobre el tema.

En febrero de este año, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Henry Chávez, anunció una reunión de Cancillería del Estado con instituciones del Chaco, para discutir sobre la habilitación de un nuevo paso fronterizo en Yacuiba para el transporte pesado.

El encuentro debía haberse realizado en Villa Montes en marzo pasado, pero no llegó a concretarse.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Un sujeto intenta asesinar a un ex trabajador de la alcaldía en Yacuiba

Otras propuestas

El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero, en una entrevista en radio Popular de Yacuiba, mencionó que en una reunión binacional de la que participó, autoridades de Argentina hicieron conocer su intención de trasladar el paso de frontera para el transporte pesado hacia la zona de D´Orbigny.

El alcalde Ramiro Vallejos, indicó que se habría sacado un artículo sobre el tema en el Tribuno de Salta sobre la intención de trasladar el paso fronterizo, pero que la información no fue confirmada.

Vallejos, señaló que la propuesta de habilitar un paso fronterizo por Caraparí, por la zona de Buena Vista y Sausalito, es la que ya estaría en trámite ante el Gobierno Nacional.

“Ese trámite está avanzando, ya presentaron a las autoridades nacionales”, afirmó.

El alcalde, también mencionó que existe segunda propuesta para habilitar un nuevo paso fronterizo con Argentina, para que la provincia de Jujuy se conecte con la provincia Arce, por Mecoya y Mecoyita.

Te puede interesar  Mira el video del ex ministro mirista "Polilla" López, señalado de agredir verbalmente a directora jurídica de la Alcaldía de Tarija (video)

Perjuicios

Vallejos, dijo que la medida de presión, conlleva perjuicios para la población y que a causa de aquello habría disminuido el tráfico de carga internacional por San José de Pocitos.

Señaló, que muchos transportistas prefieren irse por Bermejo y por la Quiaca, porque no tienen que atravesar por obstáculos.

“Los dirigentes tienen que basarse en temas reales y no en base a datos subjetivos”, reiteró.

Tomado de Andaluz

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Para octubre fijan juicio a Condori por “Motores Chinos”

Para el 21 de octubre de este año, la justicia fijó inicio…

Gobierno firmará en Tarija Acta de interés de compra de gas

El gobierno nacional, a través de invitaciones a la prensa hizo saber…

Exfuncionarios de Lino Condori son declarados culpables por la justicia por irregularidades en Programa del GNV

El director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija , Iván…

Pancho Rosas denuncia a Óscar Montes por acoso en su contra y se declara “víctima” y “perseguido político”

PUBLICIDAD El concejal por la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir), Francisco…

Encuentro de organizaciones construye el programa del Bicentenario del Gran Chaco

Con la presencia del viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, y el…