El proyecto de ley que eliminará la difusión obligatoria y gratuita de las leyes estatales presenta contradicciones, porque por un lado menciona el carácter voluntario en la difusión de avisos pero, por otro lado, no modifica la obligatoriedad y sanción de varias normas como ser la ley sobre expendio de bebidas; Ley de Protección a los niños, niñas y adolescente y la Ley de la Juventud.

“El presidente Evo Morales tiene que jalarles las orejas a los diputados y senadores, porque continúa la obligatoriedad de difusión gratuita y de paso las sanciones permanecen si los medios de comunicación no difunden las cuñas radiales o spot publicitarios”, dijo al respecto el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez.

Te puede interesar  Comibol destinará el 87% de su presupuesto a gastos corrientes

El legislador hizo referencia a tres normas que no han sido tomadas en cuenta en el proyecto de ley que elimina la gratuidad de difusión obligatoria de las leyes estatales que ayer fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado. Estas son la Ley de Control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas; Ley de la Juventud y la Ley 348 de Niño, Niña y Adolescente, el Decreto 3461.

“La Ley 259 de Control y expendio de bebidas alcohólicas, artículo 24, dice que tiene la obligación, todo medio de comunicación, de enviar reportes de pauteo publicitario en forma mensual. En el artículo 25, se da el proceso sancionador por infracciones, es decir, si no cumple con lo establecido tendrán sanciones, y esto está en estas leyes”, afirmó Nuñez.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Plantearán interpelación al Ministro de Gobierno por intervención policial en Adepcoca

La comisión remitirá al pleno del Senado su informe de aprobación de la norma, la diputada Carola Arraya (MAS) manifestó que hasta el fin de semana se espera la sanción de la ley en cumplimiento a los acuerdos entre el Gobierno y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otras organizaciones de medios de comunicación radiales y televisivos.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez, demandó que se respete el espíritu del acuerdo con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Te puede interesar  Concejal del MAS pide que se investigue un posible "fraude electoral" en Pando

“Nosotros sugerimos que se respete el espíritu que nos ha expresado el Ministro de Comunicación de derogar todas las normas y se cumpla ese buen sentido y la buena voluntad de derogar esas normas que están asfixiando a los medios”, sostuvo.

Mencionó que se mantienen cuatro normas sin que se derogue la obligatoriedad, se refirió a la Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que incluye sanciones hasta de Bs 34.000.

“Si un medio no publica en el caso de los diarios la mitad de la contratapa del cuerpo A, esta ley no está incluida en las normas que se están derogando”, cuestionó. De la misma manera el Decreto Supremo respecto a la protección de niños, niñas y adolescentes.

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Te puede interesar  Incendio en Buena Vista afectó a 20 viviendas, se desplazan brigadas médicas

“Establece que los diarios deben publicar una vez al mes una página integra de publicidad gratuita, esta norma tampoco está incluida”, explicó.

Dijo que la Ley de Juventudes y la Ley de las Personas Adultas Mayores, tampoco fueron eliminadas.

A nombre de la ANP manifestó que en algunas oportunidades bajo esos enunciados que no están siendo derogados se han impuesto sanciones.

El 30 de abril, el presidente Evo Morales se reunió con representantes de medios bolivianos de la ANP y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora). Tras ese encuentro, el Gobierno sostuvo que las leyes que establecen esa “propaganda gratuita” ya han cumplido su cometido en la difusión de campañas sociales.

Te puede interesar  Paz Zamora se baja de los comicios y la norma no permite sustitución

La diputada Arraya, por el contrario, asegura que “el compromiso se ha cumplido, y hay que leer en esta normativa se ha derogado artículos de 19 leyes, se han hecho la modificación en otras cuántas”.

El Diario

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Cocaleros van al bloqueo y Rada amenaza con desarticular Adepcoca

La tensión entre el Gobierno y los cocaleros de los Yungas va…

Alistan reunión nacional para unificar protestas

Los cívicos del país contemplan una nueva reunión con los líderes políticos…

Cívicos determinan paro en Santa Cruz el 9 de julio

Página Siete / La Paz La Asamblea de la Cruceñidad determinó ayer…

Prepara tu abrigo: Ingresa frente frío a Tarija y otros tres departamentos

El Servicio Departamental de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja para…

Morales anuncia reunión con alcaldes para planificar el desarrollo urbano de las ciudades

(ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes que se reunirá con…