El ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de enumerar casos en que jueces colaboraron con personas vinculadas al narcotráfico, llamó a que el Órgano Judicial efectúe una “purga” en su interior.

Romero mencionó casos como el de Fabio Andrade Lima Lobo, hijo de una excandidata del MAS, quien fue favorecido en dos ocasiones (en Beni y Santa Cruz) por acusaciones de narcotráfico.

También se refirió a un caso de legitimación de ganancias provenientes del narcotráfico, que fue declarado prescrito por un juez.

Te puede interesar  Gabinete define mayor inversión pública

El Ministro aseveró que son “innumerables” los casos similares. Una posición similar tuvo el viceministro Felipe Cáceres, quien indicó que entre 2010 a 2018 se capturó a más de 34 mil personas por delitos de sustancias controladas, pero jueces dejaron libres a entre 70% y 80%.

En los últimos meses también surgieron casos de jueces vinculados con la organización del narcotraficante Pedro Montenegro.

El juez José Paniagua fue separado tras conocerse que había declarado una deuda con el “narco” y también se está procesando al exjuez de Cotoca por trabar la orden de extradición contra Montenegro.

Magistrados también fueron implicados, entre ellos Gonzalo Hurtado, a quien se investiga por supuestamente reunirse con el traficante y el extribuno Oswaldo Valencia, cuya casa habría sido usada por Montenegro para fiestas.

Te puede interesar  Héctor Arce dice que CIDH zanjó reclamo del 21-F

Romero aseveró que en la Policía se investigó y dio de baja a efectivos vinculados con el narcotráfico y, además, se implementan medidas para evitar más de estos casos. Señaló que ahora la justicia está frente a un “examen” para implementar sus mecanismos de investigación y tomar medidas contra autoridades vinculadas al delito.

“Es un desafío para el órgano jurisdiccional para que exista también una purga”, afirmó.

Actitud de jueces hasta impulsa la corrupción

En criterio de Romero, el favorecimiento de jueces a personas acusadas de graves delitos incluso impulsa la corrupción en la Policía, porque los efectivos se defraudan al ver que sus investigaciones quedan en nada por acción de la justicia.

Te puede interesar  Mario Cossío reaparece: Mi decisión de vida es volver a Bolivia (video)

“Cuando una investigación produce, pruebas, elementos y una autoridad judicial libera a esas personas en vez de condenarlas, desautoriza todo el trabajo, frustra a las personas, de alguna manera impulsa la corrupción porque muchos dirán ‘de qué sirve el trabajo si después un juez posiblemente transando económicamente va a dejar libres a esas personas’”, manifestó.

Anunció que enviará al Órgano Judicial, de nuevo, la información de casos que considera paradigmáticos de favorecimiento de jueces a investigados.

Erbol

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Dan detención domiciliaria a jueza imputada por prevaricato

El Juzgado Noveno de Instrucción Penal de Turno de La Paz determinó…

El Gobierno militariza Beni y retiene más de 100 avionetas

Anabel Vaca / La Paz En un operativo a gran escala y…

Jefa de RRHH del Ministerio de Defensa está imputada por el uso de título falso

Página Siete  / La Paz La responsable de la Unidad de Recursos…

Autor confeso del asesinato del dirigente de La Asunta implica a Sergio Pampa en el crimen

Artemio Surco Mamani es el autor confeso del asesinato del secretario de…

Beni: Identifican avionetas sospechosas de transportar droga

ANF El Ministerio de Gobierno ratificó este domingo que el departamento de…