AFP / Quito

Un preso murió baleado y varios policías fueron retenidos momentáneamente durante un incidente registrado este martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está declarado en emergencia, informaron las autoridades.

Edmundo Moncayo, director del servicio gubernamental de Rehabilitación Social para privados de libertad, dijo en rueda de prensa que reclusos de un centro penitenciario del puerto de Guayaquil (suroeste) ingresaron a un pabellón de máxima seguridad y asesinaron a otro preso.

Te puede interesar  Unos 10 vinculados con el caso UELICN están fuera de Bolivia y piden a Interpol dar con su paradero

“Buscan una celda en particular, toman y asesinan” a un detenido, dijo.

El fiscal Víctor González indicó a su vez que el recluso, que cumplía una condena a 26 años, falleció a causa de varios disparos y que después fue decapitado.

Moncayo agregó que un comité de crisis integrado ante los sucesos hizo una “negociación” con los detenidos amotinados para “liberar a los policías que se encontraban retenidos”, sin precisar el número de uniformados.

Los amotinados, “luego de tomar por sorpresa a dos miembros de la policía de la unidad de Contingencia Penitenciaria, avanzan hacia uno de los pabellones y también sorprenden bajo amenazas a los miembros del Grupo de Intervención y Rescate”, uno de los grupos policiales de élite a cargo de la seguridad en la cárcel, señaló el funcionario.

En otro suceso el martes, presos de un centro carcelario de la andina Cuenca (sur y tercera ciudad de Ecuador detrás de Guayaquil) depusieron una breve huelga de hambre, según reportó el diario quiteño El Comercio.

“Hubo la quema de prendas de vestir y una riña entre dos internos que dejó a uno de ellos herido”, añadió.

El 16 de mayo pasado, el gobierno decretó el estado de excepción para el sistema penitenciario a raíz de riñas mortales en prisiones ecuatorianas y de un hacinamiento carcelario que bordea el 40%.

Te puede interesar  Al menos dos muertos y 20 heridos durante protestas contra el gobierno en Honduras

En Ecuador hay aproximadamente 41.000 personas privadas de la libertad (el Estado evita llamarlos presos), mientras que la capacidad carcelaria es para unas 28.000.

Dos semanas después de esa declaratoria, seis presos murieron al desatarse una balacera dentro de una cárcel de Guayaquil.

La Razón

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

EEUU lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios

AFP / Washington Estados Unidos, que prepara nuevas sanciones contra Irán, lanzó esta semana…

“Yo no tengo nada contra el reguetón”, dice presidente cubano

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró…

Gabinete binacional: Bolivia y Perú se reúnen por quinta vez al más alto nivel

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, encabezarán…

Diez muertos a raíz de la explosión de un oleoducto en Nigeria

Diez personas murieron a causa de una explosión en un oleoducto en…