Pamela Pomacahua  / La Paz

El Gobierno habilitó un mercado paralelo al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para que los productores afines al MAS puedan vender la hoja. El lugar está en la zona de Chuquiaguillo. La Ley General de la Coca señala que el único mercado autorizado en La Paz es el de Villa Fátima.

“Nosotros como Gobierno tenemos la necesidad de garantizar el derecho de ese compañero (…), ¿dónde pueden vender su coca?, porque quienes no están con ellos (Adepcoca) les cierran la puerta y no los dejan entrar (…), ¿qué hacemos?, ofrecer un espacio”, afirmó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Te puede interesar  Arce acusa a Albarracín de utilizar políticamente a la UMSA

 La autoridad de esta cartera de Estado denunció  que los dirigentes de Adepcoca no permiten el ingreso al mercado de Villa Fátima de otros productores porque no participaron de la carnetización.

Un productor mete al mercado paralelo un taque de coca, ayer, en la zona de Chuquiaguillo. Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

El artículo 24, inciso II de la Ley General de la Coca (906)  señala que “se reconoce, en el departamento de La Paz, el mercado de la Adepcoca y, en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”.

Al conocer que hay un mercado “paralelo”, el secretario de actas de Adepcoca del municipio de Chulumani, Enrique Quisbert, manifestó que Cocarico y el viceministro de la Coca, Eulogio Condori, “lo único que buscan es legalizar lo ilegal”.

“El Gobierno quiere legalizar el mercado ilegal y lo va a hacer a toda costa, a la cabeza del (dirigente) Gregorio Chamiso, quien  es partidario del MAS”, afirmó el productor a Página Siete.

¿Qué dicen los otros cocaleros?

Mario Pacosillo, productor de coca  del municipio de Coripata, denunció que hace dos semanas llegó a instalaciones de Adepcoca para vender su producto, pero en la puerta  los inspectores le pidieron la orden comunal y sindical, sin embargo él no las  tenía y ¿ tuvo que irse  al otro mercado para vender su coca.

“¿Qué voy a hacer?, me he tenido  que ir a la sucursal de Chuquiaguillo, si no, ¿dónde  voy a vender mi coca?”, cuestionó.

Él contó  que hace más de tres semanas está habilitada la “sede de Chuquiaguillo”, como ellos llaman al mercado.

Este lugar está ubicado  en la zona del mismo nombre, sobre la  avenida Las Américas.

Te puede interesar  Calderón posesiona a Aguilera como jefe de la FELCC cruceña y promete lucha anticorrupción en la Policía

El lugar está ubicado unas cuadras más arriba de Adepcoca.

 Otro cocalero que llegó al mercado paralelo  afirmó  que hay algunos  productores de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi , afines  al partido oficilista,  que venden el producto en esa sucursal.  “Los (cocaleros) afines al Gobierno no  tienen pisada en Adepcoca”, reveló el entrevistado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Patzi acepta reunirse con autoridades del Ministerio de Salud por el SUS

Sin embargo, el secretario de actas de Adepcoca  señaló que el ingreso a las instalaciones del mercado de Villa Fátima está abierto a todos los cocaleros.

“Nuestros compañeros ingresan con libertad, todos tienen el ingreso libre, a nadie se le ha coartado ese derecho”, afirmó.

Alejandra Mamani, productora de la comunidad Huaycuni y afiliada al Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), afirmó, en una anterior entrevista,  que los dirigentes de este sector hicieron las gestiones ante  el Viceministerio de la Coca para que la otra sucursal entre en funcionamiento.

“Las gestiones las hicieron nuestros dirigentes con el viceministro de la Coca”, indicó.

El dirigente de Adepcoca dijo que el  centro de venta de coca recién habilitado   no reúne las  condiciones legales como señala la Ley 906.

 Asimismo, acusó al  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  al Viceministerio  de la Coca y a la  Confederación Única Nacional de Productores Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc) de ser los operadores políticos del MAS  para dividir a los Yungas de La Paz.

Este es otro roce entre productores de los Yungas, los afines al Gobierno y los de Adepcoca, que ahonda el conflicto que permanece desde el año pasado.

Te puede interesar  Oliva deja mensaje de unidad para construir un futuro de forma conjunta para Tarija
Dos  asambleas 
  • La Paz A través de un instructivo el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay)  convocó a las federaciones, subcentrales y las provincias a una asamblea ordinaria para el sábado 15 de junio en la plaza Villarroel, en La Paz.
  • Yungas  Asimismo, el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, informó que su asamblea se llevará a acabo en la calle Arapata, en la puerta de Adepcoca,  en Chulumani. Hace días ya se emitió la convocatoria.

Pagina Siete

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

La propuesta de paro toma fuerza; en La Paz habrá vigilia ante el TSE

La propuesta de un paro cívico nacional y otros escalonados en las…

Coca: El mercado ilegal se amplía y Adepcoca da un ultimátum al Gobierno

La Paz. El mercado ilegal de coca habilitado por el Gobierno quedó…

Uso de la bandera boliviana como mandil en un programa de TV desata críticas en RRSS

Página Siete Digital / La Paz La imagen de un cocinero que…

Petroleros en estado de emergencia

Los trabajadores petroleros se declararon en estado de emergencia debido a que…

Adepcoca declara a Pampa en la clandestinidad y anuncia bloqueos en Los Yungas

Debido a que la Fiscalía amplió la investigación por la muerte del…