Agencias

El Reino Unido firmó la orden de extradición de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a Estados Unidos. “Está entre rejas por una buena razón. Existe una petición de extradición por parte de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer ya firmé y certifiqué esa orden, aunque insisto en que se revisará mañana”, informó el ministro del Interior británico, Sajid Javid, según reporte de la BBC.

Te puede interesar  EEUU pidió formalmente al Reino Unido que extradite a Julian Assange

Javid sostuvo que la decisión será revisada en los tribunales británicos antes de enviar al activista de vuelta a EEUU, donde será juzgado por hasta 18 cargos diferentes, entre ellos el de espionaje. Si el fundador de WikiLeaks sigue sin poder comparecer ante el juez por sus problemas de salud, la vista podría producirse en la prisión de Belmarsh (Londres), donde se encuentra recluido.

Manifestó que “es una decisión que tiene que tomar en última instancia nuestra judicatura, pero el ministro del Interior también tiene un gran peso a la hora de tomarla y personalmente quiero que se haga justicia. Tenemos una petición de extradición legítima sobre la mesa y es por eso que la he firmado, pero la decisión final no es mía”.

El activista de 47 años fue detenido el pasado 11 de abril en la embajada ecuatoriana en Londres, donde había estado recluido amparándose en el asilo diplomático durante los últimos siete años, hasta que un cambio en el Gobierno en Ecuador propició paulatinamente su detención.

Te puede interesar  Una fuerte discusión entre Boris Johnson y su pareja obliga a la policía a acudir a su casa

Desde entonces Assange ha estado recluido en la prisión de Belmarsh, intentando demorar su extradición lo máximo posible y arguyendo estar muy enfermo para no presentarse a la vista que se produjo el mes pasado para evaluar la petición de Estados Unidos que ha firmado Javid.

Los estadounidenses formalizaron el miércoles su demanda para que el ciberactivista comparezca ante la Justicia por 18 cargos, entre los que se encuentran el de espionaje y la publicación de material clasificado como secreto. Eso sí, la opinión pública del país presidido por Donald Trump se encuentra dividida por la posibilidad de que al juzgarle se esté poniendo en peligro la Primera Enmienda de su Constitución que garantiza la libertad de prensa y la publicación de documentos clasificados que demuestren que el Estado ha cometido algún delito.

El proceso de extradición a Estados Unidos toma así ventaja respecto al iniciado por la Fiscalía de Suecia, donde se persigue al hacker por presuntos delitos de abusos sexuales a dos mujeres que colaboraron con Wikileaks en un acto celebrado en Estocolmo en 2010. Assange niega esas acusaciones.

Te puede interesar  El triste destino del ‘árbol de la amistad’ que Trump y Macron plantaron en el jardín de la Casa Blanca

Un tribunal sueco paralizó la petición de extradición al no considerar necesario que el prófugo tuviera que ser detenido para iniciar el proceso. Suecia había decidido reiniciar los trámites para la entrega al reabrir un caso que había sido cerrado provisionalmente.

Página Siete

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Corte suprema de Brasil niega libertad al expresidente Lula

La corte suprema de Brasil negó la libertad al expresidente Luiz Inácio…

Jefe del Comando Sur conversó con las Fuerzas Armadas argentinas sobre crisis venezolana

El jefe de Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, aseguró…

En Brasil recolectan ayuda para damnificados del incendio en Beni

Miguel Roca El asambleísta Paul Bruckner informó que en la ciudad brasileña…

Morales y Vizcarra se dan tres meses para ‘cambiar’ la ALT e impulsar la descontaminación del Titicaca

La Paz y Lima se dieron tres meses para “cambiar” la Autoridad…

Irán rompe relaciones diplomáticas con EEUU tras las sanciones al líder supremo

Las sanciones impuestas por EEUU al líder supremo de Irán, Ali Jameneí,…