El Ministro Arce y el Gobernador Oliva

Tras la conclusión de la reunión que se suscribió entre el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sumado a los subgobernadores, y alcaldes municipales, el mismo exigió y pidió al nivel central de gobierno que sea parte de la solución y no así del problema, aperturándose a un espacio de diálogo que dé como resultado soluciones.

Te puede interesar  Declaran nuevo cuarto intermedio en diálogo sobre seguro de Salud

“Ha sido una reunión donde se han expuesto los puntos de vista tanto del Gobierno Departamental, como también del Ministerio de Economía y Finanzas, se han escuchado criterios de las autoridades municipales, como subgobernadores. Yo lamento que se genere un espacio en el que podíamos haber encontrado soluciones, pero el Gobierno este ajeno a los problemas de Tarija, he sentido una postura del Ministro de que los problemas de Tarija son de Tarija y que Tarija debe resolverlos, cuando el Gobierno es parte del problema”, expresó Oliva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Cinco opositores se alistan para las primarias que serán convocadas este viernes

La máxima autoridad ejecutiva departamental manifestó que con la posición que adoptó el ministro Arce en la reunión dejó en claro que el nivel central estaría favoreciendo políticamente esta aplicación de los débitos automáticos que ejecutan los municipios a la Gobernación del departamento de Tarija.

A su vez, Oliva enfatizó que es el Gobierno Nacional que con su actitud se encuentra ajeno a las soluciones de la situación financiera que afronta el departamento con la fragmentación de su programación y planificación que mantiene.

El Gobernador lamentó que se haya generado un escenario para dar soluciones a la situación con al cual se encuentran atravesando institucionalmente, y que sin embargo se encontró un panorama de críticas y sobretodo que el nivel central de gobierno “deslindó” sus responsabilidades.

Te puede interesar  Gobierno alista ley de registro público de violadores y feminicidas

Oliva fue claro al señalar que se esperaba una actitud de solución, y que se encontraron con un panorama contrario, donde no se tuvo la voluntad de poner una vía de solución o resultado positivo a favor de la población, quien considera que es la principal afectada por estas actitudes.

“Esperábamos que el Ministro sea parte de la búsqueda de una solución a un problema que lo ha generado el Gobierno, el gobierno es juez y parte, pues el Gobierno es quien impulsa una Ley para que se afecten los recursos del departamento, es el que avala los débitos y justificando una acción que en la actualidad tiene un carácter político para apoyar los alcaldes que son de su partido”, expresó Oliva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Transporte inspeccionará camino Entre Ríos-Palos Blancos y ratifican que no recibirán una obra inconclusa

En ese sentido, Oliva explicó que el Gobierno Departamental trabajó el presupuesto en base a información que compromete el mismo Ministerio durante todas las gestiones, “yo quiero contarle señor ministro que toda la información ha sido equivocada, no sólo tenemos problemas de administración sino que la causa de los problemas de la administración son la mala planificación del gobierno”, dijo Oliva.

Durante su intervención, el Gobernador de Tarija sostuvo que el año 2015, el Ministerio presupuestó y estableció un techo presupuestario para este departamento de 3300 millones de bolivianos en renta petrolera y que los mismos no se dieron debido a que no se cumplió con lo planificado, pues apenas ingresaron Bs. 2798 millones, “la diferencia es de 502 millones que nunca llegaron”.

Te puede interesar  Tarija - Alcalde denominó “artilugio” para habilitar candidatos a primarias

“El 2016, 1847 millones de bolivianos presupuestados por techos del ministerio llegaron Bs. 1500 millones, 347 millones que no llegaron al departamento. Fracaso de la planificación! El 2017, Bs. 1454 millones presupuestados, los ingresos 1137 millones de bolivianos, 316 millones de diferencia, otro fracaso de la planificación. Y el 2018, aún con recursos adicionales una diferencia de 12 millones en contra, fracaso de la planificación de su ministerio”, explicó Oliva.

ahoradigital

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Oliva inspecciona embovedado de quebrada “Vívora Negra” que registra un 20% de avance

La mañana de este miércoles, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián…

Cívicos decretan paró movilizado de 48 horas por carreteras y débitos para la próxima semana

El Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija determinó un paro movilizado…

Tarija el segundo municipio del país con ley de protección e integridad sexual de la niñez

Aprueban ley de protección e integridad sexual de la niñez El Consejo…

Diego Ávila rechaza acusaciones de Ruth Ponce sobre endeudamiento del municipio

El Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal, Diego Ávila, se refirió a pasadas…

Estas son las nueve empresas de embutidos de Tarija autorizadas para la venta de salchichas

La jefa de la unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de…