La construcción del gasoducto que integrará Bolivia y Paraguay —a través de Villa Montes y Asunción— demandará una inversión de $us 600 millones, informó ayer el gerente de Administración Económica y Financiera de YPFB, Rodrigo Durán.

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, suscribieron el martes el memorando para realizar el estudio en un plazo de ocho meses, en el marco del encuentro de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez, y la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, celebrada en La Paz.

Te puede interesar  Morales realiza contacto virtual con los primeros beneficiarios del SUS en Bolivia

Durán explicó que dicho convenio será la primera etapa en el proceso de desarrollo del proyecto, el cual posibilitará definir el trazado, características, costos y viabilidad del ducto que permitirá al Estado boliviano diversificar su mercado para el gas.

“Esta es una inversión grande, son 600 millones de dólares para este gasoducto y la primera etapa es hacer un estudio de factibilidad o ingeniería para que nos pueda permitir identificar el trazado, los costos y la viabilidad del proyecto”, indicó Durán en entrevista con la Red Patria Nueva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Evo: "Es nuestra obligación cuidar el medio ambiente, pero tenemos derecho de explotar"

De acuerdo con el gerente de YPFB, la idea de construir el ducto es “ampliar la cooperación con Paraguay” y establecer la venta o exportación de entre 6 y 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas.

Dijo que el Gobierno trabaja en el desarrollo de nuevos mercados con el objetivo de garantizar el destino de la producción adicional de gas, como ocurrió en el caso de la planta Incahuasi, en Santa Cruz, que aumentó su oferta de 8 a 11 MMmcd.

Te puede interesar  Exvocero del Conalde: “Mesa no tiene proyección nacional”

Según el Gobierno, este año se adicionarán 6 MMmcd de gas, con lo cual la producción nacional se incrementará de 55 a 61 MMmcd, volúmenes que aseguran el abastecimiento interno y de exportación.

En ese marco, el gerente Durán mencionó que YPFB y Petropar (Petróleos Paraguayos) iniciarán a la brevedad el estudio de factibilidad del gasoducto.

Agregó que en este momento Paraguay es un mercado de destino para el gas licuado de petróleo (GLP) y la urea.

Fuente: Cambio / La Paz

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobernación de Tarija cuestiona que Gobierno haya firmado 50 memorándums de entendimiento pero ningún contrato

La firma de memorándums hasta ahora, por lo menos a simple vista,…

Constructoras en crisis por la adjudicación de proyectos a extranjeras

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), se encuentra en crisis a…

Empresarios: Impuestos y tipo de cambio fijo restan competitividad a entidades

El problema registrado con el sector soyero es un reflejo de la…