María Carballo / La Paz

Salomón Veizaga y su hijo de 19 años, Lenin, y Leonardo Condori están atrapados desde anoche en la mina San José de Tocopilla después de un derrumbe que les impidió salir del subsuelo. Los trabajadores ingresaron para reparar ductos y llevaban dos días de trabajo en la mina, confirmó a Página Siete Digital, el alcalde de Tocopilla Luis Moyano.

El hecho ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según precisó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El yacimiento se encuentra en la ruta B24 que une Tocopilla con Calama, región de Antofagasta.

Te puede interesar  Condenan en Chile a seis exagentes de Pinochet por homicidio del expresidente Frei

“Ellos tienen familia en Bolivia, hemos estado hablando con la esposa y el hermano de uno de ellos, ellos están muy esperanzados y hay optimismo por parte de las autoridades”, dijo en contacto con este medio.

La autoridad explicó que dos de los mineros, aunque no especificó quiénes, llevaban dos días trabajando en la mina y que llegaron de otra para realizar labores en el lugar.

“Tenían su documentación al día, ellos ya venían de otra mina, es decir que conocían el trabajo de minería”, dijo.

Además dijo que los mineros y sus familiares recibirán apoyo psicológico para mantener la estabilidad de ellos mientras dure el rescate.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20:00 del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derrumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés, según una nota de la agencia EFE.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según verificaciones realizadas por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Te puede interesar  Bolivia y Chile en puertas de los alegatos en la CIJ fijan posiciones frente al fallo

Fracasa el plan de explosiones controladas

El primer plan para rescatar a los connacionales fue hacer estallar por partes la piedra que tapó el ingreso a la mina; sin embargo, en lugar de hacerla más pequeña, comenzó a ingresar más a la boca mina. De esta forma, tuvieron que empezar a implementar el llamado “Plan B”, que consiste en ingresar por un costado de la mina para rescatar a los obreros, según reportó el diario La Tercera.

“En un primer momento los esfuerzos estuvieren en colocar en el punto principal de obstrucción, donde cayó la gran roca, pequeñas detonaciones que la permitieron remover y así dejar de obstruir, pero finalmente lo que pasó es que se fue asentando y logró bajar, generándose un tapón”, relató al intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Te puede interesar  Silala: expertos de Dinamarca realizaron estudios técnicos

Así, se determinó pasar al siguiente plan: “por un brazo lateral podemos llegar al mismo punto, son muchas rocas, pero de menor tamaño, y también estamos con mini cargadores”, dijo.

Página Siete

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Silala: CIJ amplía el plazo a Chile para que responda a la dúplica boliviana

El canciller, Diego Pary, informó hoy que la Corte Internacional de Justicia…

Donald Trump lanza oficialmente su campaña por la reelección a la presidencia de EEUU en la Florida, un estado clave

El mandatario se presenta en un anfiteatro de Orlando frente a 20.000…

Tensión entre Irán y EE.UU.: Por qué es importante el estrecho de Ormuz

Estados Unidos e Irán viven una escalada de tensión desde que Donald…

Liberan en Venezuela a 18 presos políticos antes de visita de Bachelet

El gobierno venezolano liberó a unas 18 personas detenidas desde mayo durante…

El peronista Sergio Massa abandona la carrera presidencial argentina

La incógnita más importante que quedaba por resolver de cara a la carrera…