Comunarios del norte potosino intervinieron la gigantesca feria de vehículos indocumentado en Pampa Colorada, norte potosino, con la finalidad de prohibir la comercialización de los chutos.

De acuerdo con el informe al que accedió El Potosí, el miércoles 12 de junio una cantidad numerosa de pobladores fueron hasta ese lugar e impidieron ese comercio ilegal.

Te puede interesar  El transporte salió del norte de Salta, en la frontera con Bolivia: Gendarmería argentina incauta mercadería por 13 millones

La intervención a la feria fue liderada por las autoridades originarias de las secciones cantonales de Salinas, Macha y Ayoma, según el informe.

Asimismo, determinaron que harán vigilia los miércoles y sábado, días de venta de los autos indocumentados.

Inclusive advirtieron con incautar los vehículos si continuaban con la venta en esa comunidad del norte.

Una zona libre para la compra y venta de autos indocumentados fue puesta al descubierto en el Departamento de Potosí el 27 de mayo de este año.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Arce: La construcción tiene una "elevadísima" tasa de ganancia

Este negocio ilegal estaría al frente de clanes familiares que viven en el norte potosino.

Los “chuteros” usaban el camino asfaltado antes de entrar a Cruce Ventilla para exhibir los indocumentados. Se observaba en la carretera que los vehículos legales se entremezclan con los “chutos” y, a medida que se avanza por la vía principal, la presencia de vehículos sin placas se incrementa.

Ese era el panorama antes de llegar a Pampa Colorada, lugar de la feria, a casi ocho años de la promulgación de la Ley 133 de “Saneamiento Legal de Automotores a Gasolina, Gas Natural Vehicular (GNV) y Diésel”, que permitió registrar 80 mil motorizados indocumentados en 2011.

Te puede interesar  Empresarios: Impuestos y tipo de cambio fijo restan competitividad a entidades

Los precios para la venta de los autos indocumentados oscilan entre 1.500 a 5.000 dólares inclusive, más por las características del vehículo que quiera comprar el ofertante. Vehículos tipo taxi, volquetes, camionetas y, sobre todo, minibuses son los que ofertaban a las personas en ese lugar.

De acuerdo con el informe, la venta de los autos usados estaban en manos de clanes familiares que inclusive, después de la compra, ofertaban los documentos falsificados.

Te puede interesar  Evo les recuerda a los soyeros que usan diésel subvencionado

La comercialización

En diciembre de 2006 se emitió un decreto supremo prohibiendo la importación al país de autos de segunda mano e indocumentados, así como su circulación; sin embargo, la comercialización continúa en el Departamento de Potosí.

Pese a los esfuerzos gubernamentales, continúa el ingreso de los autos chutos por la región del sudoeste potosino. Algunos inclusive ingresan autos robados en Chile.

Fuente: https://elpotosi.net

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Choferes alertan de un «gasolinazo» a partir de julio

El dirigente de los transportistas del sindicato Eduardo Avaroa, Lucio Quispe, acusó…

Calificadora Fitch pone perspectiva económica de Bolivia en ‘negativo’

Fitch Ratings ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda…

Fitch: Perspectiva económica de Bolivia se ajusta a negativa

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings,  la tercera más importante…

Acuerdan construcción de redes de gas en Puno, provisión de GNL, comercialización de GLP y estudio para interconexión de gasoductos Sur Perú y Bolivia- Ilo

En el marco del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia desarrollado este martes, el…