El ejército de EE.UU. ha publicado un video de un bote patrullero iraní que se aproxima al Kokuka Courageous , el carguero de bandera japonesa atacado ayer en el Golfo de Omán. Se observa a un tripulante de pie en cubierta retirando un objeto del casco cerca de la proa de la nave nipona. Para la inteligencia norteamericana, ese objeto sería una bomba lapa que no explosionó durante el ataque, retirada para esconder las huellas de la implicación del régimen de los ayatolás en el ataque.

Te puede interesar  EE UU cierra el cerco sobre el círculo cercano de Humberto Moreira

Con este documento de vídeo, la administración Trump pretende probar que Irán fue responsable del ataque. Se trata de una guerra de información y contrainformación, una partida de tenis de mesa, en la que periódicamente la diplomacia americana e iraní se acusan mutuamente de la implicación en el ataque que ha elevado el precio del barril de petróleo hasta un 4% y generado tensión militar en un área donde en Mayo ya se vivieron actos de sabotaje de otros cuatro petroleros.

Las imágenes son borrosas

Las imágenes borrosas y en blanco y negro, tomadas desde el aire posiblemente por un avión espía americano y no facilitan las cosas: en ellas se muestra cómo tras retirar un objeto poco identificable de la proa, la embarcación iraní se aleja del petrolero. Para EE.UU, se trata de un bote patrullero de la Guardia Revolucionaria Iraní que retiraba una prueba incriminatoria para las autoridades de su país.

El ejército de los Estados Unidos reforzó su tesis con una foto que mostraba una mina lapa en el costado del Kokuka Valiente y daños adyacentes en el casco.

Imagen facilitada por el Comando Central de EE.UU. que muestra los daños en el buque Kokuka Courageous ocasionados por minas lapa, según EEUU, en el Golfo de OmánImagen facilitada por el Comando Central de EE.UU. que muestra los daños en el buque Kokuka Courageous ocasionados por minas lapa, según EEUU, en el Golfo de Omán (Us Central Command / Handout / EFE)

Sin embargo, para Yutaka Katada, presidente de la naviera del petrolero afectado, el buque fue golpeado por un misil y no por una bomba lapa. La tripulación vio “objetos volantes” justo antes de que su nave fuera atacada. Explicó que se había visto un barco iraní cerca sin detallar si fue antes o después del ataque. Porque fueron también barcos iraníes quienes asistieron a los tripulantes tras el ataque y los llevaron a un puerto iraní.

Te puede interesar  Bolsonaro busca relación equilibrada con China y se alinea con Estados Unidos

Crisis diplomática

Los esfuerzos de mediación están siendo baldíos ante la desconfianza mutua de Washington y Teherán. Según Pompeo el responsable de la política exterior estadounidense todo apunta a Irán por el modus operandi de los hechos. Las relaciones entre ambos históricamente malas, se han deteriorado mucho desde la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Jamenei, líder supremo de la Revolución Iraní desconfía profundamente de las intenciones de EE.UU. y de su sinceridad para lograr un buen acuerdo. Su ministro de Exteriores, Javad Zarif, sugirió ayer que otros actores podrían estar tratando de provocar un conflicto entre Irán y Estados Unidos.

Te puede interesar  La ONU advierte de que las sanciones de EE.UU. a Cuba, Irán y Venezuela violan los Derechos Humanos

La Vanguardia

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Un cohete impactó contra un campo petrolífero de Exxon Mobil en Irak y dejó tres heridos

Un complejo de empresas petroleras extranjeras situado en el sur de Irak fue…

Tensión en el Golfo Pérsico: el régimen de Irán advirtió que sus misiles son capaces de golpear “a portaaviones en el mar”

En medio de la creciente tensión en el Golfo Pérsico, el régimen…

Un tiroteo deja 12 muertos en frontera colombo venezolana

EFE La Policía colombiana detuvo ayer en un río fronterizo a dos…

Maduro vende 7.4 toneladas de oro venezolano en operación secreta

MIAMI, Estados Unidos.- Maduro llevó a cabo en marzo una operación secreta…

Donald Trump lanza oficialmente su campaña por la reelección a la presidencia de EEUU en la Florida, un estado clave

El mandatario se presenta en un anfiteatro de Orlando frente a 20.000…