El piloto boliviano Rodrigo C. fue capturado el fin de semana en Paraguay dentro de un operativo en el que se confiscaron 457 kilos de cocaína. El hecho sucedió sólo tres semanas después de que cayera otro aviador nacional, Darío C. Z., por transportar más de 300 kilos de droga al vecino país.

Según la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay, la “Operación Pescador” logró confiscar esa droga en la Colonia Cadete Pastor Pando, departamento de Presidente Hayes, al este de Asunción, donde también se halló una pista clandestina.

Te puede interesar  Morales inaugura tareas de erradicación de coca excedentaria 2019 con el pedido de respeto al cato

El operativo dejó ocho personas detenidas: seis paraguayos, un colombiano y el piloto boliviano.

Rodrigo C., el boliviano, fue detenido en un allanamiento en Fernando de la Mora (Asunción) junto a los dueños de la hacienda donde fue hallada la droga.

Según datos del Senad, el boliviano llevó la droga desde Bolivia a Paraguay el domingo. La cocaína sería de procedencia peruana y tenía como destinos finales Brasil y España.

En el operativo también fue capturado el colombiano Marcelo Raymon Díaz Vélez, quien sería el encargado de purificar la droga para su envío a Europa.

Díaz Vélez también era buscado en Bolivia por delitos vinculados al narcotráfico. En el país tenía la identidad de Jhon Wilson Díaz Vélez, quien en 2011 fue relacionado a hechos de narcotráfico y vinculado al alcalde del municipio de Warnes, Mario Cronembold (MAS), en ese entonces dijo que la autoridad incluso confraternizó un churrasco en la hacienda del extranjero junto a su chofer y Alexander Díaz.

Te puede interesar  TED autoriza nueva recolección de firmas para revocar a Revilla

El operativo “Pescador” se realizó tres semanas después de otro similar que se hizo en la zona de San Pedro, fronterizo con Bolivia, el 18 de mayo pasado, cuando fue capturada una avioneta boliviana con 302 kilos de cocaína, junto al piloto boliviano Dario C. Z.

El aviador formaba parte del clan Candia Castedo, que operaba en Beni y que se dedicaba al tráfico de cocaína hacia Brasil y Paraguay.

El clan fue desarticulado con la aprehensión de tres miembros, entre ellos Mayerling C. M., quien fue una alta funcionaria de la Gobernación y conocida dirigente del MAS.

CUESTIONAN LUCHA CONTRA LAS DROGAS

El diputado de oposición Luis Felipe Dorado observó la efectividad del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, a raíz de la aprehensión en Paraguay de otro piloto boliviano vinculado al tráfico de drogas y de Jhon Wilson Díaz Vélez, buscado por el delito de narcotráfico y vinculado al alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

Manifestó que preocupa la política de lucha contra ese delito, porque las instituciones responsables no están haciendo el control necesario de este ilícito.

Los Tiempos

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Cae organización que traficaba droga hacia Cuba

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se…

El piloto de BoA recibió golpiza y apuñalamiento antes de morir

Percy Marcelo Zegarra Villarroel era piloto desde hace más de 22 años…

Tarija: Joven de 20 años murió asfixiado tras quedarse dormido en baño de casa donde consumió alcohol

La causa de la muerte fue por “asfixia posicional”, ya que quedó…

Fiscalía desestima denuncia por acoso sexual contra Urquizu

Página Siete Digital / La Paz El video donde se observa al…

Contraloría descarta un proceso penal contra la hija del Fiscal General

ANF La Contraloría General del Estado (CGE) manifestó que no corresponde una acción…