El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y todas las organizaciones de la región cumplirán este viernes el anunciado paro cívico en protesta contra el Gobierno por otorgar el 3 % al departamento de Potosí por las regalías del litio que se producirá e industrializará en el Salar de Uyuni.

Otro de los motivos de la protesta regional es por el “hermetismo” con el que se maneja el tema de la demanda de los manantiales del Silala que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Te puede interesar  Sancionan incremento de Bs 50 a la Renta Dignidad

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, anunció que todas las instituciones, organizaciones y pueblo en general, participarán de la medida de protesta.

“Se trata del destino y futuro de nuestro departamento. Aceptar el 3% es aceptar el subdesarrollo para el departamento de Potosí, es hora que beneficie a toda la gente y que no sea manejado como un botín político para ser ofrecido a otros departamentos y otros países”, dijo Pumari.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Gobernación manifiesta que existe un desfase del 40% entre lo presupuestado por el Gobierno Nacional y percibido

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Potosí, Willians Villa, confirmó el acuartelamiento de los efectivos con la finalidad de prevenir algunos hechos se vayan a alterar la paz de la ciudadanía.

“Comcipo aprobó un paro cívico, en ese sentido como es costumbre el Comando se encontrará acuartelado, no es la primera vez que se realiza este tipo de movilizaciones sabemos que los potosinos nos comportarnos como personas civilizadas, esperamos que el paro se lleve de la misma manera”, puntualizó Villa a Radio Fides.

Te puede interesar  Quiroga: Construcción de un centro modélico en Chonchocoro tiene financiamiento garantizado

Comcipo se encuentra en estado de emergencia para manifestar su malestar, consideran que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), entrega los recursos naturales a empresas extranjeras.

En tanto, el gobierno boliviano la pasada semana anunció que se aprobó una ley que permite a la empresa alemana ACI Systems tener una representación en el Directorio de la empresa mixta formada con Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para encarar de manera conjunta la industrialización de litio, en el Salar de Uyuni, Potosí.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, indicó que con la participación y tecnología alemana se prevé poner en marcha la producción de baterías de ion litio a escala industrial a partir de 2024.

El Diario

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Adepcoca confirma bloqueo de rutas y Policía tiene sitiada Trinidad Pampa

Pamela Pomacahua / Trinidad Pampa Policías de la Unidad Móvil de Patrullaje…

Alistan reunión nacional para unificar protestas

Los cívicos del país contemplan una nueva reunión con los líderes políticos…

Cívicos determinan paro en Santa Cruz el 9 de julio

Página Siete / La Paz La Asamblea de la Cruceñidad determinó ayer…

Cocaleros van al bloqueo y Rada amenaza con desarticular Adepcoca

La tensión entre el Gobierno y los cocaleros de los Yungas va…

Prepara tu abrigo: Ingresa frente frío a Tarija y otros tres departamentos

El Servicio Departamental de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja para…