Foto archivo. Crédito: ANF

Oliva: “Reduje la deuda que dejó Lino, Arce dobló la deuda externa”

El ministro de Economía Luis Alberto Catacora insiste en la mala planificación de la Gobernación de Tarija como origen de los problemas en la gestión al tiempo que defiende a sus alcaldes y sus operaciones de débito. Mientras, el gobernador Adrián Oliva le recuerda la herencia de la gestión del interino Lino Condori.

“Yo bajé la deuda de su Lino Condori de 7.000 millones de bolivianos a 1.500. Usted incrementó la deuda externa de 5.000 millones de dólares a 10.000 millones de dólares”, indicó el Gobernador.

Te puede interesar  Cardozo cuestiona que Gobierno no informe a Tarija sobre desmantelamiento de campo San Alberto y oficializa pedido de comisión multipartidaria

Antes, Luis Arce Catacora había insistido en que Oliva “no hizo caso al consejo de terminar solamente proyectos del Gobierno cuando asumió como Gobernador”.

Una gestión compleja

Para cualquier candidato que hubiera llegado a la Gobernación hubiera sido difícil seguir las recomendaciones de Luis Arce Catacora, fundamentalmente porque la gestión de Lino Condori dejó más de 7.000 millones de bolivianos comprometidos en obras fundamentalmente con los subgobernadores y alcaldes.

“Cuando asumí la Gobernación me tocó arreglar el desastre que heredé de Lino Condori, con una Gobernación hipotecada, por más 7.461 millones de bolivianos. Hoy se redujo a 1.500 millones; lo hice pese a una reducción de ingresos de más del 60 por ciento. Antes la Gobernación recibía más de 4.500 millones al año, hoy entre 800 y 900 millones por renta petrolera; además con ese poco dinero estamos construyendo lo que nunca se hizo por el departamento, hospitales, el camino al Chaco, la villa olímpica abandonada, la planta de tratamiento, servicios básicos y tantos otros proyectos”, indicó el Gobernador Oliva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Último: Contrabandistas armados recuperan un camión y FTC incauta 16 vehículos en frontera con Chile

De la cartera, los proyectos con el Gobierno nacional continúan todos, tanto los de Emagua como los hospitales, e incluso se han culminado los proyectos carreteros que en realidad deberían ser competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como los tramos de Puerta del Chaco – Canaletas y el Palos Blancos – Choere.

La propia administración del Ministerio de Economía, junto al Ministerio de Planificación, han cerrado las posibilidades de inscribir nuevos proyectos en el presupuesto, excepción hecha con los proyectos concurrentes de los alcaldes, que sí han generado nuevos convenios pese a tener proyectos sin concluir. Una situación que ha motivado precisamente “el problema” de los débitos automáticos.

Te puede interesar  Mario Cossío ¿candidato?: si se dicta amnistía anuncian que el ex gobernador postulará el 2020 a la Gobernación

“En 2015 recibí 409 proyectos en ejecución, hoy quedan 178. El 2014 el gasto era de 490 millones y hoy es de 118 ¿Y resulta que ahora eso está mal? Cómo es eso que el que reduce la deuda y concluye los proyectos es criticado y la anterior gestión que endeudó Tarija y tuvo una cuestionada administración jamás se la menciona”.

“En contraste, el Ministro recibió el Gobierno con una deuda externa de 4.292 millones de dólares y hoy la deuda es de 10.187, entonces, ¿Cómo es eso que los que reducimos la deuda en un 70% somos malos alumnos y los buenos son los que la duplican? Después de 53.000 millones de dólares que recibió el MAS durante sus 13 años de gestión la economía de Bolivia sigue siendo exportadora de materias primas. ¿Qué puede enseñarles el Gobierno nacional entonces a los gobiernos autónomos? – señaló Oliva al tiempo de tender la mano para la colaboración.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Evo y Putin firman en Moscú acuerdos en temas energéticos y agropecuarios

Las deudas que asumieron las provincias de Tarija

Más del 60 por ciento del presupuesto de inversión lo administran de forma directa las subgobernaciones, por lo que lograr liquidez resulta fundamental para poder afrontar los compromisos. Por ejemplo, el subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, firmó 600 millones de bolivianos en contratos unos días antes de renunciar en 2014 para volver a habilitarse y cuando ya los ingresos estaban cayendo. Después hubo que gestionar la ejecución.

Tomado de elpais.bo

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Alcaldía de Yacuiba suspende aplicación de nuevo sistema de cobro de alquileres en mercados

La presidenta de la Federación de Mercados Municipales de Yacuiba, Carolina Escalera,…

Intendencia habilita espacios para evitar comercio en Parque Bolívar

La Intendencia Municipal junto a otras reparticiones del Gobierno Municipal procedieron este…

Mesa presenta a sus candidatos y dice, “seremos un gobierno que respete a Tarija y al Chaco”

“Nuestro candidato Carlos D. Mesa Gisbert, presenta a los candidatos de #ComunidadCiudadana…

Vuelve el frío y lluvias para esta semana en el departamento de Tarija (mira aquí el pronostico para tu región)

Se pronostica el ingreso de un frente frío para este martes que…

El Sedem deja de comprar miel para subsidio a productores locales

La productora apícola de Tarija, Eugenia Tejerina, indicó que el Servicio de…