El abogado defensor de los pobladores de San José de Pocitos, Marco A. Cardozo Jemio, informó a El Andaluz que el día de ayer a horas 18:00 la Comisión Binacional por la Defensa del Paso Fronterizo Salvador Mazza – San José de Pocitos, determinó  levantar el bloqueo del puente internacional en ambos países, en razón de haber llegado a un acuerdo con los gobiernos de Argentina y Bolivia.

El viceministro de comercio exterior, Benjamín Blanco Ferri, mando una misiva dirigida al cónsul bolivianos en argentina Omar Velasquez, la cual indicaba que se sostendría una reunión l día 26 de junio, para evaluar la posibilidad de la ampliación de la Zona Primaria de la ciudad.

Te puede interesar  Tras 30 años de espera, barrio Juan Pablo II recibe su planimetría

En dicha reunión participará representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Aduana Nacional de Bolivia, FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) Viceministerio de transportes, ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) ente otras.

Por otra parte antes de suspender el bloqueo la Comisión Binacional por la Defensa del Paso Fronterizo Salvador Mazza – San José de Pocitos, mando un pliego petitorio para cancilleres de ambos países, la cual dictaba en sus partes más relevantes:

Es de conocimiento público que en ambas naciones fuimos engañados con falsas promesas, por cuanto, repudiamos y rechazamos el incumplimiento del acuerdo firmado entre ambas naciones por la obra del Puente Yama el 19 de septiembre 2009.

En la actualidad el gobierno de Yacuiba de mala fe pretendieron mover la ubicación del puente actual, las autoridades actuales quieren hacer lo mismo actuando con intereses mezquinos y ambiciosos, dejando de lado el interés del pueblo vulnerando nuestros derechos.

En declaraciones públicas vertidas por ramiro Vallejos, Mario Cavero, Lourdes Aldana Y Henry Chávez, en el medio de prensa escrito El Andaluz en fechas 16 de 2018, noviembre 28 del 2018 y 25 de febrero del 2019, se supo sobre sobre gestiones para mover el actual paso fronterizo hacia la zona La Cercada.

PUBLICIDAD

Para levantar el bloqueo la Comisión Binacional por la Defensa del Paso Fronterizo Salvador Mazza – San José de Pocitos pedía.

1.- La presencia de ambos cancilleres tanto de Bolivia, como de Argentina, para garantizar la presencia del actual puente entre el paso fronterizo entre San José de Pocitos y Salvador Maza.

2.- exigen firma de convenio licitación e inicio de obra de la construcción de un puente gemelo, por parte de Argentina y Bolivia.

3.- Licitación llaveen mano de la avenida costanera por la quebrada el Zausalito en Yacuiba Bolivia para el transporte pesado, para lograr mejores condiciones laborales del transporte nacional e internacional.

Sin embargo decidieron dejar de presionar y esperar la reunión con el viceministro Benjamín Blanco y demás autoridades, los pobladores esperan ser escuchados.

Antecedentes

Instituciones de San José de Pocitos-Bolivia y Salvador Mazza-Argentina iniciaron el martes 11 medidas de presión, en rechazo a las propuestas de un posible traslado del paso fronterizo para el transporte pesado internacional hacia otra zona.

Anoche, determinaron continuar con el bloqueo binacional, hasta que exista una respuesta formal por parte de los Gobiernos de Bolivia y Argentina sobre el tema.

Te puede interesar  Tarija: Televisión Universitaria envuelta en escándalo por denuncia de falso licenciado

El paso fronterizo entre Bolivia y Argentina, permanecerá cerrado por el bloqueo instalado en el puente Internacional.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, negó que exista algún trámite ante el Gobierno Nacional con la intención de cambiar el paso fronterizo para el transporte pesado internacional y calificó la medida de presión de “política”.

“No hay ningún trámite en el Gobierno Nacional del Estado, que se esté tramitando algún traslado del paso fronterizo, son inventos que están sacando de alguna gente que quiere mostrarse políticamente porque ya se viene la elección de candidatos”, aseveró Vallejos.

Te puede interesar  Inauguran moderna Plataforma de Atención Integral al Público en Fiscalía de Tarija

Tomado de Andaluz

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Último/Urgente: Mesa, primero con 32%; Evo, segundo con 23% y tercero Ortiz con solo un 9% en Tarija (mira la encuesta de los otros departamentos)

La primera encuesta nacional de realizada por Ciesmori para EL DEBER puso…

Intendencia habilita espacios para evitar comercio en Parque Bolívar

La Intendencia Municipal junto a otras reparticiones del Gobierno Municipal procedieron este…

La ExpoChaco Sudamericano es vista como un punto alto para la economía de los productores

La ExpoChaco Sudamericano 2019, durante cinco días, será un punto alto para…

Estos son los candidatos a la diputación uninominal por el Chaco (C43)

Para la elección de octubre de 2019, las fuerzas políticas que compiten,…

El Sedem deja de comprar miel para subsidio a productores locales

La productora apícola de Tarija, Eugenia Tejerina, indicó que el Servicio de…