“El departamento de Santa Cruz vive la época más gloriosa de su historia, superior a la que vivió con el municipio Camiri en su auge. Jamás Santa Cruz ha recibido en 13 años, $us3.000 millones, inversiones de $us5.000 millones como las que hemos realizado en los últimos años. La producción en este departamento creció de 6 a 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. Ahora, Santa Cruz es el segundo departamento productor de Bolivia”, manifestó el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez Fernández, este domingo durante una entrevista en el programa “El Pueblo Es Noticia”.

Te puede interesar  Juez dicta detención preventiva para policía que lanzó gas lacrimógeno en domicilio particular donde había niños

Sánchez destacó el impulso hidrocarburífero del departamento de Santa Cruz, que por su visión progresista, se ha convertido en uno de los mayores productores de gas del país, aportando a la producción nacional con el 33%. “En los últimos 13 años, en el departamento de Santa Cruz hemos invertido $us5.122 millones en exploración y en explotación. Solamente en el campo Incahuasi, hemos invertido mas de $us1.500 millones, que se traducen en ingresos para Bolivia y, fundamentalmente, para Santa Cruz en regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que entre 1995 y 2005 recibió $us359 millones, pero en nuestro gobierno (2006-2018), Santa Cruz recibió cerca de $us3.000 millones”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Cívicos de Caraparí confirman el traslado de maquinaria de San Alberto

La autoridad destacó que estos importantes ingresos benefician directamente a la gobernación departamental, alcaldías y universidades. “Esto permite un mayor dinamismo en la economía cruceña, con mayores recursos para salud, educacion, caminos, deportes y el impulso al sector productivo”.

La producción de gas natural en Santa Cruz, aporta a la producción general del país, que con la ampliación en la planta Incahuasi con 3 MMmcd, llega a los 59 MMmcd. Se estima que hasta finales de año, otros campos van a incrementar otros 3 MMmcd. “Es decir, solo en este año vamos a incrementar 6 MMmcd. Nunca se registraron estas cifras ni en Bolivia ni en Santa Cruz, estamos muy contentos por el trabajo que se está desarrollando en materia hidrocarburífera”, acotó el ministro.

La autoridad informó que en el campo Incahuasi se realizó el descubrimiento de otro pozo, el Incahuasi 5, del cual se calcula una capacidad de producción de 3.5 MMmcd, que serán incorporados a la producción cruceña el próximo año. “Lo importante es que no solamente tenemos el campo Incahuasi, sino que hay otros campos más. Entonces, la población puede tener la certidumbre de que este sector está incrementando inversión en exploración con resultados positivos en los pozos exploratorios”.

Te puede interesar  Cardozo llamó “arbitro bombero” al Órgano Electoral y que necesita un VAR

Para Sánchez, el incremento de reservas de gas certificadas es un hecho así como la producción de gas natural. Optimista con las negociaciones que desarrolla el sector hidrocarburos para diversificar los mercados de gas, el ministro afirmó que “pronto Bolivia tendrá nuevos mercados en Brasil, Argentina, Paraguay”. En esta línea, resaltó que se tiene la posibilidad de vender gas natural directamente a los empresarios privados de estos países, pero no solamente vender y ganar del margen de la venta, sino comercializar en estos países para tener el margen de ganancia de distribuidor.

Te puede interesar  La OPEP ve menor demanda de su petróleo en el 2020

Finalmente, Sánchez destacó que “Bolivia va por buen camino en cuanto a hidrocarburos con resultados positivos. El pozo Florida fue un éxito exploratorio las anteriores semanas, esperamos que el pozo Caranda los próximos dias sea positivo también. Estas noticias nos alientan a seguir trabajando y nos permiten dar a la población certeza de mayores ingresos, de abastecimiento al mercado interno y de que habrá gas en los próximos 50 años gracias al trabajo eficiente que se desarrolla desde hace 13 años”.

Ministerio de Hidrocarburos

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…