Este domingo alrededor de las 7 de la mañana hora local, en una gran parte de Argentina dejó de funcionar el sistema eléctrico. El problema se extendió por toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y se registró en otras partes del país como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, La Rioja y Formosa. Tierra del Fuego fue la única provincia que no se vio afectada, ya que no se abastece del sistema de interconexión eléctrica nacional.

Te puede interesar  Caen dos bolivianos con más de cuatro kilos de cocaína en Argentina

La interrupción del servicio no solo afectó a Argentina, también se registró en Uruguay. La distribuidora de electricidad Edesur confirmó la existencia de “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica” que “dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay”. También se reportaron fallos en el suministro en otros países limítrofes, como el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile y Paraguay.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, por su parte, informó que se produjo “una restricción con cero tensión” en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener y aseguró que los especialistas trabajan para determinar las causas de la falla y restituir el suministro de energía eléctrica.

El apagón afectó al sistema de distribución de agua potable de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa S.A.), que se quedó sin energía. Desde la empresa instaron a que los clientes realicen un uso racional del agua.

Te puede interesar  Pompeo dice en Argentina que "el régimen de Maduro está acabado"

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) determinó que el problema se originó en Argentina por “un desperfecto en la red” del país vecino, y afirmó que en Uruguay “se está levantando el sistema desde cero” y ya se ha logrado restablecer el servicio al norte del Río Negro, en parte del litoral sur y en la zona metropolitana.

El apagón masivo coincidió con el día en el que las provincias argentinas de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego celebran los comicios para elegir a los gobernadores. En San Luis las elecciones quedaron demoradas por una hora y media, mientras que en Santa Fe y Formosa igual se celebran a pesar de la falta de electricidad, ya que las autoridades de mesa consideraron que la luz natural y los celulares la compensan. En Tierra del Fuego, por su parte, los comicios transcurren con total normalidad.

Te puede interesar  El papa Francisco envió una carta por los 25 años de la AMIA y advirtió sobre “una tercera guerra mundial”

Mientras tanto, en Argentina ya comenzó el restablecimiento de generación eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y Edesur calculó que “el proceso de normalización” tardará varias horas.

RT

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

EEUU le comunicó a Maduro que tiene un “corto plazo para dejar el poder”

EEUU dijo este martes que ha comunicado al entorno del presidente venezolano,…

Boris Johnson será el próximo primer ministro del Reino Unido

EFE Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico y…

Presidente dominicano descarta reelección para tercer mandato en 2020

ANF / La Paz El presidente de República Dominicana, Danilo Mendoza, descartó…

Corea del Norte construye un nuevo submarino con capacidad de lanzar misiles nucleares

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un inspeccionó este martes un…

Policía de Brasil captura a cuatro supuestos hackers de Sergio Moro

Brasilia. La Policía Federal (PF) de Brasil capturó el martes a cuatro…