Un centenar de rescatistas de varias entidades chilenas se sumaron ayer a las labores de rescate de Salomón Veizaga Delgadillo, el boliviano que quedó atrapado junto a otros dos coterráneos que trabajaban en la faena San José de la mina Directorio 8 en Tocopilla, al norte de Chile. Mientras, autoridades mineras ya trabajan en establecer responsabilidades del derrumbe, y adelantaron que se investigará a quiénes estaban a cargo de controlar los trabajos.

El clima hasta ayer, favorecía las labores de búsqueda, encabezada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la mina, ubicada a escasos tres kilómetros de esta ciudad norteña (Región de Antofagasta).

Te puede interesar  Cuatro mineros son sentenciados a 5 años de prisión por el asesinato del exviceministro Illanes

El accidente y el rescate

Alrededor de las 17.00 (hora chilena) del jueves, tres bolivianos (Leonardo Condori Huarina de 64 años; Salomón Veizaga (45) y Denny Veizaga (22), fueron atrapados por el derrumbe en la mina, a una profundidad de solo 70 metros.

Leonardo Condori Huarina, fue el único rescatado con vida hasta anoche. El humilde trabajador boliviano, muy conocido y querido por la comunidad tocopillense, fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla donde se le hicieron exámenes de rigor y se le prestó una inmediata asesoría psicológica, por evidente estado de shock, según el periodista Jorge Pérez, de Radio Éxtasis de esa ciudad, quien hace el seguimiento periodístico del caso desde el primer día del suceso.

Mientras tanto, el cuerpo de Denny Veizaga, fue rescatado sin vida y trasladado al Servicio, Médico Legal para su autopsia correspondiente. La información de Pérez, da cuenta que, en el primer derrumbe, se produjo de inmediato fallecimiento de Veizaga por todo el material que se desprendió de las paredes de la mina encima de su cuerpo.

Veizaga Delgadillo, el padre de Denny, aún se encuentra desaparecido y las labores de rescate continúan, de acuerdo a las coordenadas que logró revelar Condori.

Te puede interesar  Ortiz minimiza la salida de dos plataformas y dice que su campaña "está mejor que nunca"

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, quien se encuentra en el lugar de los hechos, coordinando las labores de búsqueda, manifestó ayer que los trabajos intensos se han estado realizando por más de 37 horas seguidas. “No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Jorge Pérez dijo que los trabajos se realizan con equipo liviano y con mucho cuidado, con la esperanza de encontrar vivo al tercer boliviano atrapado.

El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz, sostuvo que las labores de búsqueda para dar con el desaparecido se “han retomado con más fuerza”. “Todos los recursos están disponibles y focalizados en el retiro de material, con el cuidado que debemos seguir teniendo frente a un posible hallazgo”, señaló, según el diario digital El Mercurio.

“Mantenemos la esperanza. Golpeamos las paredes esperando respuesta, y no hemos tenido. Leonardo (Condori) nos dice que él era quien golpeaba las paredes”, apuntó, añadiendo que antes del derrumbe los tres mineros involucrados se encontraban juntos, “pero al momento del accidente, cuando el cerro comienza a lagrimear, es decir, caen las primeras rocas que auguran que viene algo más grande, cada uno se guarece según el protocolo de seguridad, y es ahí donde se produce esta separación entre uno y otro. Ahí Leonardo señala no ver más a sus compañeros”.

Respecto de la situación de los familiares de los mineros, ellos están siendo monitoreados y atendidos por profesionales de salud del hospital de Tocopilla.

Cancillería

Mientras tanto, también llegó al lugar del hecho, el viceministro de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Raúl Castro Cuéllar, para prestar ayuda y el compromiso del Gobierno boliviano para estar al lado de las familias de las víctimas.

“Por la preocupación del Estado y por instrucciones del presidente Evo Morales, nos constituimos a primeras horas de la mañana en la mina de Tocopilla para coordinar con las autoridades el operativo que ellos han dispuesto. Hemos tomado contacto con el Intendente, con el alcalde, con el ministro de Minería que están observando el cumplimiento del dispositivo de rescate. Fuimos testigos del hallazgo de Leonardo Condori den interior mina y trasladado al hospital Tocopilla”, contó la autoridad boliviana.

El presidente Morales lamentó la muerte de uno de los tres mineros atrapados. “Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente, que están trabajando para liberarlos”, escribió en su cuenta en Twitter.

Por el momento, según Can – cillería de Chile, esta entidad no tiene recursos para apoyar una repatriación, según Prokurica, respondiendo el pedido oficial que le hiciera el viceministro Castro.

Investigación

Por el momento, se conoce que las autoridades chilenas han revisado la documentación le – gal del pique minero, donde se constató que cumplía con los re – quisitos que señala la legislación vigente sobre la autorización pa – ra trabajar allí.

En cuanto a la situación con – tractual de los bolivianos, Leo – nardo Condori se encontraba con su contrato de trabajo al día. De la misma manera, trabajaba Salomón Veizaga. De acuerdo a la investigación de Jorge Pé – rez, existe incertidumbre de la situación de Denny Veizaga, quien solo contaba con visa de turista, lo imposibilitaba tener un contrato laboral.

Te puede interesar  Un terremoto de magnitud 7.3 grados sacude isla al este de Indonesia

Con respecto a la responsa – bilidad de los propietarios de la mina, el ministro de Minería ase – guró al diario La Tercera que “es una labor que le corresponde a Sernageomin. Ya se procedió a la clausura de esta mina para evitar que haya laboreo, y mientras esté la investigación se determinará si hay responsabilidad de quienes estaban dirigiendo este trabajo”. Debido a las dimensiones del lugar de excavación “no pueden ingresar maquinarias grandes a dos metros, lo que tenemos son estos excavadores que pueden introducirse en una cavidad no superior a dos metros y medio, y no más ancha que cuatro metros”, finalizó Prokurica.

El Deber

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Tres muertos y dos toneladas de droga decomisadas en un operativo policial en Río de Janeiro

AFP / Río de Janeiro La Policía brasileña mató a tres personas…

Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años

AFP / Marsella El submarino francés “La Minerve”, que desapareció en 1968 con 52…

Al menos 17 muertos en la explosión de un coche bomba en Somalia

AFP / Mogadiscio Al menos 17 personas murieron y 28 resultaron heridas…

Bolivia y Perú pactan lucha conjunta contra las drogas y otros crímenes

En el marco de la lucha conjunta contra el narcotráfico y el…

Tras 22 años de inacción y acefalía el Sindicato de Prensa de Salta elegirá directiva y aprueban apoyo a la huelga de docentes

La asamblea también aprobó el apoyo a la huelga de los docentes…