Ante la alta incidencia de casos de feminicidios en lo que va del año, similar a los de 2018, el Gobierno evalúa declarar alerta nacional y prepara un plan de acción destinado a la prevención de la violencia de género.

Te puede interesar  "Se ha fracasado en materia de hidrocarburos”: Oliva critica la política del Gobierno que derivó en la crisis actual

El primer semestre de 2018 la cifra de feminicidios llegó a 62, este año la cantidad es similar antes de llegar a medio año. De acuerdo con el recuento de la Fiscalía, desde enero hasta la primera semana de junio, la cifra fue de 56 casos. En tanto, un recuento elaborado por La Razón de cuenta de 55 muertes por razón de género.

Tania Sánchez, directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización “Ana María Romero”, informó que esta semana se presentará al gabinete ministerial una estrategia nacional que contribuya a la disminución de la violencia.

El plan promoverá acciones conjuntas de distintas organizaciones, instituciones tanto estatales como privadas. Asimismo, indicó que se está analizando distintas propuestas que tengan un efecto rápido en la problemática, entre ellas, la declaratoria de alerta nacional por feminicidios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Un adolescente fue sentenciado a cadena perpetua por decapitar a un compañero en un ataque de celos

“Se está analizando, como parte del desarrollo de una propuesta, todas las medidas que puedan tomarse en cuenta; no se ha descartado nada”, indicó Sánchez al ser consultada sobre la alerta.

Agregó que la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, no es suficiente para resolver la problemática y que hace falta el concurso de toda la sociedad. “Los cambios, las normas, los avances en el país tienen como respuesta un rechazo del sistema patriarcal, donde su expresión más fuerte es el machismo, y esto se expresa en su forma más dura que es la violencia en contra de las mujeres”, dijo.Sánchez afirmó que la preocupación es generalizada en las autoridades del Gobierno, por lo que es urgente implementar acciones preventivas para evitar la violencia hacia las mujeres.

Te puede interesar  Deuda externa va en aumento

El pasado jueves, el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres demandó al Gobierno declarar “alerta nacional” en el marco de la Ley 348, por el preocupante incremento de feminicidios en el país.

La activista Eulogia Tapia argumentó que la declaratoria permitiría establecer políticas de prevención, “porque es en este eje de acción que se han presentado problemas y no se ha trabajado lo suficiente para evitar las muertes”.

Encuente la información completa en la edición impresa de La Razón

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Rechazaron denuncia para indagar cobro de peajes

El Ministerio Público rechazó la denuncia interpuesta contra seis dirigentes de los…

Anulan obrados y hay 11 recursos pendientes previo a juicio de Leyes

El Tribunal de Sentencia No. 7 determinó anular los obrados en la…

Fiscalía aclara que no existe orden de aprehensión contra dirigentes médicos

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó este sábado, que…

Falsos garantes cobran entre Bs 500 y Bs 6.000 por certificados

Pamela Pomacahua / La Paz En las gradas del Tribunal Departamental de…

Ejército anuncia todos los esfuerzos para encontrar a soldado que fue arrastrado por un río en frontera con Perú

El Comando General del Ejército anunció el sábado que realizará todos los…