Lino Condori, ex gobernador de Tarija

Para el 21 de octubre de este año, la justicia fijó inicio de juicio penal oral contra el Exgobernador interino Lino Condori Aramayo en el caso “Motores chinos” por supuestas irregularidades con un daño económico al Estado de más de 10 millones de bolivianos.

“Se han tipificado una serie de delitos que han ocasionado un daño económico de más de 10 millones de bolivianos”, confirmó el Secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, al mencionar también a otros implicados como Grover Pereira Castrillo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Sorpresa, decepción y aceptación en el MAS de Tarija tras lista de candidatos

“Consideramos como gobernación que tenemos la suficiente prueba para demostrar, la comisión de delitos, esperamos que la defensa de Condori y los coacusados no interpongan mecanismos dilatorios y se sometan al juicio oral”, sostuvo.

Al decir que en este caso el primer señalamiento para inicio de juicio, informó que está pendiente la audiencia de medidas cautelares, si la gobernación confirma acciones dilatorias pedirán la activación de mecanismos coercitivos y se haga justicia.

Te puede interesar  Alejandro Toledo afrontará el proceso de extradición desde la cárcel en EEUU

 

No se trata de un solo hecho, en este caso, sino de una multiplicidad de hechos y que fueron expuestos en una serie de eventos, como la entrega del 60% del total del pago sin haber recibido una sola pieza de los motores chinos a gas, explicó.

Solamente en la gestión de Condori, se licita, se adjudica en 120 días, y el día de la firma de contrato se le regala 60 días más a la empresa, solamente en Tarija se direccionaron este tipo de contrataciones para favorecer a la empresa proveedora.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Palocci, exministro que delató a Lula por desviar dinero a Bolivia

Más de 200 motores a gas natural fueron traídos de China a Tarija dentro este proceso de compra venta que se frustró tras descubrirse las irregurlaridades, estos motores se encuentran en esta ciudad sin utilidad ni certeza de qué pasará.

Los motores aparentemente fueron traídos para un programa de conversión de motores a diésel por los otros a gas, sin embargo, los propios micreros no aceptaron el cambio, no solo porque obraron de manera inconsulta, sino que hay dificultades técnicas.

Te puede interesar  EMAT impulsa campaña reducción de bolsas plásticas este jueves 18 y viernes 19 en el mercado Bolívar

La audiencia cautelar fue fijada anteriormente, sin embargo, por una serie de incidentes se suspendieron, mientras se esperaba esta audiencia surgió la acusación del Ministerio Público y el caso pasó del Juzgado de Instrucción al Tribunal de Sentencia, explicó.

La gobernación activará la audiencia cuando evidencie que los imputados estén incurriendo en intento de fuga u obstaculización, agregó el funcionario al recordar que los 10 millones pagados representan el 60% del total del monto de compra.

Nuevo Sur

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Mesa presenta a sus candidatos y dice, “seremos un gobierno que respete a Tarija y al Chaco”

“Nuestro candidato Carlos D. Mesa Gisbert, presenta a los candidatos de #ComunidadCiudadana…

Último/Urgente: Mesa, primero con 32%; Evo, segundo con 23% y tercero Ortiz con solo un 9% en Tarija (mira la encuesta de los otros departamentos)

La primera encuesta nacional de realizada por Ciesmori para EL DEBER puso…

Mario Cossío ¿candidato?: si se dicta amnistía anuncian que el ex gobernador postulará el 2020 a la Gobernación

Según Camino al Cambio (CC) Cossío no perdió su liderazgo ni los…

Gobernación ultima detalles para la entrega del segundo proyecto más grande para riego en Tarija

El proyecto denominado Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita, llegará a incorporar a más de 3.500 hectáreas…

Gobierno Regional: Nuevas instalaciones de gas en el Chaco serán energizadas en el mes aniversario de la región

Las nuevas instalaciones de gas domiciliario llegan hasta los hogares de los…