La requisa realizada este martes a la cárcel de San Pedro permitió evidenciar que reos miembros de grupos de poder lucraban dentro del penal con negocios privados, como snacks, restaurantes y billares, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Entre los objetos que se encontraron dentro del penal había un horno para hacer pollos al spiedo, de los que usualmente utilizan los restaurantes dedicados a vender ese producto. También había dos hornos microondas.

Asimismo, se encontró 10 meses de billar. El Viceministro recalcó que algunos reos generaban lucro con esos negocios que ofrecían  en ambientes del penal.

Te puede interesar  Adriana Salvatierra presidirá el país hasta el retorno de Evo

Además, en la requisa se encontró más de un centenar de televisores, de modelos antiguos y de pantalla plana, 14 radios, 16 reproductores DVD, una impresora, 10 heladoras, ocho refrigeradores, 89 armas punzocortantes y 30 celulares.

En tema de sustancias controladas, se detectó 22 sobre con sustancia blanquecina, 19 de marihuana, 34 pipas artesanales, 45 tabletas de tranquilizantes con 10 comprimidos, según detalló el subcomandante policial, Jhonny Coronel.

Quiroga explicó que algunos reclusos tienen concesiones judiciales para tener aparatos, pero otros los ingresaron de manera irregular, por lo cual existe personal civil y policial que están siendo procesados.

Indicó que los espacios usados para los negocios de algunos reos ahora serán destinados para reclusos que no tienen celda donde dormir.

El Viceministro precisó que alrededor de 400 internos pernoctaban en pasillos y espacios comunes, pero ahora luego de sacar a los snacks y billares, se abrió espacio para 325 reclusos.

Cobros 

El Viceministro mencionó a un interno de apellido Medoza, recluido por más de siete años por un delito de esta cuyo máximo es de seis años de privación de libertad.

Dijo que este sujeto tenía encargados en cada sección, quienes a medidas que ingresaban nuevos reclusos les cobraban “seguros de vida” para evitar ser objeto de golpìzas y extorsiones.

Señaló que ese grupo de poder se reservaba las mejores celdas y usaba espacios de la cárcel para su lucro con negocios.

Quiroga anunció que para evitar estas irregularidades se implementará la modalidad de sorteó, mediante el cual se asignará sectores a los reclusos recién ingresados.

Te puede interesar  Denuncian "crueldad" y torturas en celdas de castigo de cárcel de San Pedro

36 traslados

Producto del operativo, realizado con 1.017 policías, también se realizó el traslado de 36 internos, que alquilaban celdas, cobraban los “seguros de vida” y “aportes voluntarios”.

Se envió a estos reclusos a otros centros penitenciarios como Chonchocoro y El Abra en Cochabamba.

Autoridades con proceso

El Viceministro de Régimen Interior informó que se ha dispuesto el cambio del Gobernador del penal, pero también existe personal policial y civil que están con procesos.

Detalló que 22 policías de seguridad penitenciaria están con procesos disciplinarios, de los cuales cinco corresponden a San Pedro.

Agregó que cuatro civiles de Régimen Penitenciario están con procesos penales, entre ellos la exdirectora departamental de dicha entidad, quien está acusadas por incumplimiento de deberes.

Te puede interesar  Deuda externa va en aumento

Erbol

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Denuncian “crueldad” y torturas en celdas de castigo de cárcel de San Pedro

ANF La cárcel de San Pedro de La Paz, la segunda con…

Widen Vaca acusado por estafa en el caso Cotas será sometido a un juez cautelar

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc),…

Horror: Vecinos encontraron dos fetos en un alcantarillado del barrio 12 de Octubre de Tarija

La denuncia a la policía anunciaba el encuentro de un feto en…

Rechazaron denuncia para indagar cobro de peajes

El Ministerio Público rechazó la denuncia interpuesta contra seis dirigentes de los…

Dos accidentes con ductos de gas, sin resarcimiento ni justicia

Página Siete / La Paz Los familiares de las seis personas que…