Página Siete / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió ayer un memorándum de entendimiento con dos compañías de Perú y la empresa Shell Argentina, para viabilizar la compra del gas natural.

El presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, manifestó que el objetivo es “diversificar los mercados” y clientes para el energético boliviano.

Te puede interesar  Bolivia dice No califica de traición y 'acto corrupto' la renuncia de Rodríguez

“Esta nueva firma con las empresas privadas de Perú (es) para exportar unos 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Pero, hay también otros acuerdos con Shell Argentina por tres millones de metros cúbicos día, garantizamos el mercado interno, pero ampliamos el mercado externo”, afirmó el presidente Evo Morales, quien participó del evento.

La suscripción de los documentos se llevó a cabo ayer, en Tarija, donde el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, firmó tres memorandos con los representantes de las empresas privadas peruanas Kallpa Generación SA y Engie Energía Perú (responsables de la generación de energía eléctrica), además de la empresa Shell Argentina.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Cívicos cruceños activan paro por el 21F con respaldo de cuatro candidatos opositores

Los documentos firmados con Perú tienen el propósito de generar “sinergias para el desarrollo de los mercados” y para la comercialización de gas natural que será destinado a la generación de energía termoeléctrica.

Las empresas responsables del trabajo serán YPFB, Engie Energía Perú –cuyo representante es Vincent Vanderstockt– y Kallpa Generación SA. A nombre de esa compañía participó su director comercial, Carlos Fosatti.

Te puede interesar  Queman 5 camiones cargados de contrabando en Coipasa

Este último expresó que el convenio permitirá que ambos países analicen la posibilidad de intercambiar gas para alimentar las centrales eléctricas que están ubicadas en el sur de Perú.

“El sur peruano es un gran demandante de energía, como se ha comentado, y requiere la solución de un abastecimiento mediante el gas que puede venir de Bolivia”, manifestó el ejecutivo.

En la actualidad, el sur peruano recibe gas mediante líneas de transmisión y generación renovable, soluciones que no son definitivas debido al crecimiento de la demanda de la región, principalmente del sector minero.

El vicepresidente de Desarrollo de la empresa Engie Energía Perú, Vanderstockt, apuntó que están interesados en estudiar el proyecto de gasoducto desde Bolivia hasta el puerto de Ilo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Justicia italiana condena a 24 represores sudamericanos por Plan Cóndor

Engie Energía Perú y Kallpa Generación cuentan con plantas de generación dual, que tienen una capacidad de generación de hasta 1.200 megavatios (MW), infraestructuras que en la actualidad operan con diésel, pero que también pueden funcionar con gas natural porque tienen unidades de ciclo combinado.

Te puede interesar  Preocupa a empresarios suba de costos portuarios en Ilo

El acuerdo con la petrolera Shell tiene como objetivo la compra de gas boliviano para ser comercializado en el mercado argentino y otras regiones del cono sur, mediante la modalidad de contratos interrumpibles. Shell Argentina es la filial de la británica Shell, con 111 años de trabajo.

Página Siete

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…