PUBLICIDAD

Del 2018 al 2019 el presupuesto del Gobierno Municipal de Tarija programado es de 6.99.815.927, 12 bolivianos, que son invertidos en base a las prioridades de la población

El alcalde Rodrigo Paz, brindó este lunes el informe de gestión del 1 de junio del 2018 al 31 de mayo del 2019, con información que da cuenta de que pese al bajón de recursos que se tuvo en el Gobierno Municipal de Tarija desde el 2015, se está logrando atender y resolver más necesidades que en los últimos 15 años, abordando los problemas más importantes de la ciudad con políticas públicas que se enmarcan en el Plan de la Gente.

Te puede interesar  Camino Al Cambio en "Magno Congreso" para definir proyecto político no supera los 50 militantes

Entre el 2010 al 2015 el Gobierno Municipal de Tarija alcanzó un presupuesto de hasta 1200 millones de bolivianos al año con 76 barrios bajo su tuición, habiendo muchos otros que no se contemplaban como parte de la ciudad. En la actualidad, con un reordenamiento integral se cuenta con más de 160 barrios reconocidos, pero el presupuesto anual va de 550 a 600 millones de bolivianos al año, con los que se está logrando mayores resultados gracias a la planificación.

El alcalde Rodrigo Paz, informó que al asumir las riendas del Gobierno Municipal se decía que todo estaba hecho, sin embargo, la realidad era que después de la época de riqueza la gente seguía sintiendo la necesidad de proyectos y obras en todas las áreas. En ese marco informó que la idea central del Plan de la Gente fue contar con una fórmula de proyectos cuyos resultados se empiezan a notar en la gestión 2018 – 2019, orientados a resolver los problemas de la población en una ciudad que no tenía ningún tipo de plan.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Califican el paro en Bermejo de contundente, aunque el sector gremial tuvo posiciones divididas

“Las características en las que se da este plan son que el Gobierno Municipal en estos cuatro años cuenta con menos recursos comparativamente a los últimos 15 años de gestión, sin embargo, se ha hecho igual o más infraestructuras y proyectos que en el pasado. Se ha logrado generar una visión de ciudad para resolver los problemas de la gente en diferentes servicios que el municipio da, estableciendo una nueva línea de desarrollo mediante la diversificación de la economía y una visión en infraestructura para la ciudad en el tema vial, salud, seguridad, educación y servicios básicos”, explicó Paz.

Es así que el Alcalde expuso ante los medios de comunicación y representantes de los barrios los resultados de los planes que son parte de su gestión, uno de ellos el “Plan Agua Para Tarija”, donde se está garantizando el suministro de 46.000.000 de litros de agua por día, cuando hasta el 2015 el promedio en época alta era de 15.000.000 y en época de estiaje de tan solo 7.000.000, generando esto racionamientos que sobrellevaban los usuarios. Los proyectos que son parte de este plan, son 2 Plantas Potabilizadoras, la Planta de Tratamiento (PTAR) de San Blas y la PTAR de San Andrés, mientras que están en puertas la PTAR del Matadero Municipal y la PTAR de los distritos 7, 8 y 9. Asimismo se tienen 10 tanques elevados y 4 mega tanques, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Te puede interesar  Sorpresa, decepción y aceptación en el MAS de Tarija tras lista de candidatos

Los datos y cifras en extenso del informe se brindaron a cada medio de comunicación. Destacan el “Plan de Salud Pública”, donde se tienen 33 consultorios vecinales funcionando y se prevé tener 20 nuevos hasta el mes de diciembre, para un total de 150.000 beneficiarios. En cuanto a los centros de salud de primer nivel, se tienen un total de 30 de los que 9 han sido reformados y modernizados. A esto se suman 2 hospitales de segundo nivel y 3 centros de salud ambulatorios proyectados en los barrios German Busch, Julio Suárez y 3 de Mayo.

En el “Plan de la Luz” se ha incrementado el promedio anual de instalación de pantallas de alumbrado público, de 650 a 2600 por año, llegando a las 13000 pantallas instaladas en barrios que antes vivían en la oscuridad. Este avance se ha traducido en una mayor sensación de seguridad, que se relaciona con el “Plan Tarija Moderna y Segura”, donde se tienen 151 cámaras instaladas que han reducido en un 20% los índices de hurto en zonas específicas de la ciudad. En este plan también está la construcción del nuevo edificio de Transito, de la Escuela Básica Policial y del Cuartel de Bomberos que es un hito a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  El MAS de Cercado ya definió a sus candidatos

En el informe llamó la atención el crecimiento sustancial del Turismo, que ha pasado en este último año a tener hasta 230.000 visitantes, y se ha logrado reducir el índice de inseguridad en grandes eventos públicos como el Carnaval. Un record expuesto en el informe, ha sido también el que se enmarca en el “Plan de Gestión del Conocimiento y Educación”, en el que se detalla que se ha alcanzado un total de 16 unidades educativas, de las que 7 se han construido con recursos propios de la Alcaldía, 7 en concurrencia y 2 en fase inicial de construcción.

Respecto a logros que se dan gracias a las políticas aplicadas por parte del Gobierno Municipal en el tema económico se enfatiza el “Plan Emprender” que cuenta con 3 nuevos mercados, 2 de ellos ya inaugurados, siendo la finalidad el descentralizar el movimiento económico hacia los distritos. Otro factor que está en este plan es la capacitación a emprendedores y la implementación de 150 nuevas empresas a partir de un capital semilla de 126.000 bolivianos, que ha generado más de 1.000.000 de bolivianos de movimiento.  

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Denuncian a concejal de UNIR por obstaculizar elecciones barriales

Finalmente, en lo relativo al “Plan Transparencia”, en compras menores se pasó de 16 empresas proveedoras y 3 cotizadores que implicaban un gasto de 48.000.000 bolivianos, a 650 empresas proveedoras que compiten entre sí, llegando a un gasto de 22.000.000. En este punto Paz subrayó que no se tienen denuncias en comparación a la anterior gestión, y en cuanto a las especulaciones que surgen sobre el tema, señaló que la Contraloría General del Estado es la que se encuentra fiscalizando las obras de gran envergadura.

El dato

Respecto al “Plan Tarija Amable”, se tiene un importante proyecto que es la construcción del primer Centro Integral Municipal de la Mujer, siendo Tarija el municipio que más promueve la denuncia de mujeres en contra de la violencia, con 900 casos atendidos de enero hasta la fecha. Por otra parte, el “Plan de Vialidad y Movilidad Urbana” contempla la construcción de 11 puentes, siendo la meta llegar a 20.

Te puede interesar  Ángel Aparicio (Apa) va por la diputación 40 y Torres se inclina para candidato a Gobernador en Tarija

En el “Plan de Seguridad y Ordenamiento”, el Alcalde informó que antes de ingresar al Gobierno Municipal el 40% de la ciudad estaba ordenada mientras que el 60% se encontraba en una situación incierta, por lo que un avance importante ha sido implementar el orden mediante la dotación de planimetrías llegando a 46 otorgadas y 81 en trámite.

Ahoradigital

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social entrega sistema de agua en Tarija

El director regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS),…

Cardozo y Brú de nuevo frente a frente: Auguran una dura batalla electoral en el Chaco

Wilman Cardozo y Carlos Brú antes aliados ahora enfrentados, en estas elecciones…