Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un proceso de deportación de “millones” de inmigrantes sin papeles.

“La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita. Serán deportados tan pronto como lleguen”, dijo Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense no ofreció más detalles sobre los inmigrantes que se verían afectados por el proceso.

Te puede interesar  El Chapo tilda a EEUU de país "corrupto" y su defensa apelará la sentencia

Lo que sí aseguró Trump fue que México “está haciendo un muy buen trabajo deteniendo a gente” antes de que alcancen la frontera estadounidense y anunció que “pronto” firmará un acuerdo con Guatemala de “tercer país seguro”.

Con este acuerdo, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

Estados Unidos y México acordaron a principios de mes que Washington pueda expulsar a su vecino del sur a todos los solicitantes de asilo centroamericanos que crucen la frontera de forma irregular.

“Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes”, indicaron los Ejecutivos de Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te puede interesar  Brasil y Argentina impulsan un acuerdo comercial con EE UU tras el pacto con la Unión Europea

Por su parte, “México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios”.

Miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del gobierno de Trump alcanzará el millón de personas este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30% más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde el 2006.

Te puede interesar  Explosión en Florida deja 20 heridos

Estos inmigrantes, en su mayoría, son familias centroamericanas que se entregan a las autoridades estadounidenses y piden asilo, trámite que les permite quedar en libertad y obtener permisos temporales de residencia y trabajo.

Fuente: EFE

Tomado de El Comercio

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Ataque a la AMIA: Estados Unicos ofrece USD 7 millones para capturar al jefe de Hezbollah

Estados Unidos acusó este viernes al jefe de Hezbollah por el ataque…

Maduro cierra filas con las fuerzas especiales de la Policía que la ONU pide disolver

Las reivindicaciones del chavismo pasan habitualmente por la defensa de las fuerzas…

Cánticos racistas en acto electoral de Trump intensifican la tensión

“¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!”. Los últimos cánticos racistas contra una…

Argentina y Bolivia firmaron acuerdo de reciprocidad en salud

Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron hoy un acuerdo bilateral que…

Alejandro Toledo afrontará el proceso de extradición desde la cárcel en EEUU

El expresidente de Perú Alejandro Toledo afrontará desde la cárcel en EEUU…