El Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal, Diego Ávila, se refirió a pasadas declaraciones de la concejal Ruth Ponce, quien indicó que existiría una desinformación de parte del municipio con respecto a la deuda total adquirida por parte de la institución.

Te puede interesar  Alcaldía entregó este año 47 planimetrías en barrios de la ciudad de Tarija

“Las palabras de la Sra. Ponce son lamentables, obviamente la deuda es superior a 150 millones, pero buena parte de esta deuda corresponde a su marido, el ex alcalde Montes nos dejó casi 70 millones de Bolivianos en deudas, efectivamente si uno suma todo estamos llegando cerca de los 220 millones de Bolivianos aproximadamente”, informó Ávila.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Tarija: Televisión Universitaria envuelta en escándalo por denuncia de falso licenciado

Ávila manifiesta que esta deuda es de largo plazo, lo que implica que la institución puede pagar estas obligaciones sin ningún problema, además, todas las deudas están registradas en el Ministerio de Economía y Finanzas. Los pagos, que se realizan anualmente, vienen de aproximadamente 12 años atrás lo cual no sería una novedad para la concejal Ponce quien promoviendo un falso debate buscaría empañar la actual gestión municipal posicionando a las deudas como una novedad de la actual administración.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Tarija: Ciudadana argentina se quitó la vida tomando tres sobres de raticida

“Su marido contrajo deudas con intereses que oscilaban entre el 6% y 8% para pagar sueldos, fondo de pensiones y gastos de funcionamiento, en su momento no se cuestionó esta situación porque la normativa lo permitía, hoy nos endeudamos pero para inversiones directamente vinculadas a la necesidad de la población, todas las entidades del estado Boliviano recurren a las deudas para llevar adelante las inversiones, la deuda es parte normal de la gestión pública”, argumentó Ávila.

Deudas contraídas por la actual gestión

70 millones de Bolivianos destinados a proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional, con un plazo superior a 10 años y con una tasa de interés menor al 1%, esto permitió que se den continuidad a todos los proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional.

Te puede interesar  Cardozo sobre el fallo del TCP: “Lo que da a entender el Estado, es mostrar una inseguridad jurídica en el país”

27 millones de Bolivianos destinados a la adquisición de luces led a un plazo de 5 años y con una tasa de interés del 3%. Este crédito permitió que la instalación de luces de alumbrado público en los distintos barrios de la ciudad de Tarija ascienda de 450 a 2600 por gestión.

17 millones de Bolivianos adquiridos del Banco de Crédito para la construcción de puentes en diferentes distritos de la ciudad de Tarija. De estos 6 puentes planificados, 2 ya se encuentran en construcción.

35 millones de Bolivianos adquiridos del Banco Nacional destinados a la construcción de hospitales, unidades educativas y áreas verdes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Advierten fuga de gas en la línea divisoria entre Chuquisaca y Tarija

“La normativa estipula que la institución municipal puede adquirir deudas para cancelar a corto plazo que alcancen hasta el 20% de gastos de capital, el municipio de Tarija con todas las deudas recién adquiridas suma solamente 4%; 2% corresponden a la gestión de Oscar Montes, y 2% fueron adquiridos en la actual gestión. Estamos con un margen bastante amplio para contraer deudas, porque no tenemos ningún problema como incapacidad de pago o de tener algún problema para manejar las finanzas del municipio”, finalizó Ávila.

Agencias

 Síguenos en Facebook

 

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobernación logró fideicomiso de 150 millones de bolivianos y tramita otro mayor

La caída de ingresos y la necesidad de contar con recursos obligan…

Tarija llegará a 3 grados bajo cero esta semana

Tras un fin de semana muy cálido y agradable, el Servicio Nacional…

Proyección de Mori en Tarija: dos senadores para el MAS y dos para CC

La primera encuesta nacional realizada por equipos Mori para El Deber, Unitel,…

Gobernador Oliva inaugura nueva presa en la comunidad de Rosillas

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, realizó la entrega de…

Los alcaldes pueden volver a activar los débitos ante incumplimiento de Ley

El Alcalde de Uriondo y presidente de la FAM-Bolivia (Federación de Municipios…