La firma de memorándums hasta ahora, por lo menos a simple vista, no tienen resultados mientras los mercados argentino y brasileño están yéndose.

Gobierno firmó 50 memorándums de entendimiento pero ningún contrato

Fernando Barral Zegarra

Te puede interesar  El queso más grande de Latinoamérica en la ExpoChaco - 2019 superará su propio record

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos, desde el 2015 a la fecha, firmó 50 memorandums de entendimiento con varios países y empresas en el rubro hidrocarburífero, y ningún contrato petrolero en firme.

“Yo tengo acá un listado de más de 50 memorándums de entendimiento que ha firmado el Estado boliviano con diferentes empresas, con representantes de gobiernos, Rusia, Perú, Argentina, Paraguay, pero ninguno se ha convertido en contrato”.

El cuestionamiento es del Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, al ironizar que los memorándums no se tradujeron en la firma de un contrato, ni siquiera para la venta de una garrafa de gas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  La OPEP ve menor demanda de su petróleo en el 2020

Eso es lo que preocupa, todo continúa con cartas de buenas intenciones, expresiones de interés, memorándums de entendimiento, con posibilidades de negociar, de vender úrea, de gas, todas son buenas posibilidades y ningún contrato en firme, insistió.

La firma de memorándums de entendimiento en Tarija el lunes, para posible venta de gas a empresas privadas de Perú y Argentina, “es uno más de eso, no tenemos ningún contrato, el gobierno debería estar preocupado en garantizar la continuidad de los actuales mercados”.

Te puede interesar  Vega: "Declaraciones de Mancilla fueron muy desacertadas, y corresponden a acciones desesperadas por buscar protagonismo político"

Castrillo sostuvo que nadie sabe si el presidente Evo Morales y el Ministro Luis Alberto Sánchez están pensando qué hacer después del 2020 en materia de hidrocarburos, cuando termine el contrato con Brasil, “nadie dice nada de eso”.

Primero tiene que materializarse el negocio, eso es lo que no hace, por qué no prospera, esa es la pregunta que deberíamos hacer al Ministro y al propio presidente, por qué no prosperan los memorándums de entendimiento, ninguno se concretó en contrato, reiteró.

Hasta el contrato de venta de energía se cayó, todo queda en intenciones cuando lo que se necesita son contratos, que haya negocios, sea para reemplazar los actuales mercados que existen o darles continuidad mínimamente, prosiguió.

De acuerdo a Castrillo tendría que sumarse a muchas empresas privadas del exterior para vender en los volúmenes que se vende a Argentina, tendría que concretarse muchos negocios para reemplazar un mercado “que se nos está yendo”.

Además de dónde vamos a sacar gas, no tenemos, 41 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) es lo que hemos producido en promedio en mayo, de ese total 13 MMmcd es para el mercado interno, enviar a Argentina 16 MMmcd, “nos queda apenas 12.40 MMmcd para mandar a Brasil”.

Te puede interesar  Suspende audiencia contra Condori en caso por colegio de Tojo
Te puede interesar  La canasta alimentaria llega a Pocitos para beneficiar a los adultos mayores

Nuevo Sur

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobierno aumenta presupuesto de inversión pública

En base al Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, la inversión pública…