La detención de Michel Platini en las afueras de París es sólo la punta de lanza de una pesquisa que va más allá y salpica al deporte, la política y las relaciones internacionales.

Te puede interesar  Euforia de peruanos por pase a la final invaden plazas y calles

El expresidente de la UEFA y la exconsejera de Deportes en el Gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, fueron arrestados ayer en el marco de una investigación por presunta corrupción en las condiciones de atribución del Mundial 2022 a Catar, y la pesquisa estaría relacionada con un almuerzo secreto realizado el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo, la residencia presidencial francesa.

Platini fue arrestado en Nanterre, cerca de París, aunque sus abogados le bajaron el tono a la detención y señalan que sólo fue “una audición como testigo”.

La justicia francesa se interesa particularmente por una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el emir de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Platini, que era presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

Días después, la FIFA eligió a Rusia y Qatar como las próximas sedes de la Copa del Mundo, en una votación inédita en la que se decidieron dos Mundiales en un mismo día, el 2 de diciembre, en Zurich, el Mundial 2018 fue atribuido a Rusia, mientras que Inglaterra cayó en la primera votación, y el torneo de 2022 se lo llevó Catar, venciendo de forma sorpresiva a EEUU.

Te puede interesar  Cochabamba: Amplían caso por legitimación contra seis familiares de Leyes

Antes del almuerzo en el Elíseo, Platini había dado a entender que votaría a favor de Estados Unidos, pero después cambió de opinión. En declaraciones a Le Monde, en 2016, Joseph Blatter recordó: “Platini me dijo que se le había pedido que vote a favor de los intereses franceses”. Seis meses después, el fondo Qatar Sports Investments compró el PSG y en 2012 desembarcó BeIn Sports, la señal deportiva de Al-Jazeera.

Suspendido por 4 años. Platini fue presidente de la UEFA desde 2007 hasta 2016, cuando fue inhabilitado durante 4 años.

lanacion.com

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Un gol sobre la hora le da el triunfo a la Academia

El campeón vigente debutó este domingo con pie derecho en el torneo…

Neymar aterriza en París con la voluntad de irse al Barcelona

Neymar llegó este lunes a la concentración del París Saint Germain (PSG),…

Bolsonaro tilda como “show” la denuncia de Messi de corrupción

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó ayer de “show” las declaraciones que…

Always Ready vence 2-1 a Sport Boys en Warnes, en el debut de ambos

Con un gol a los 92 minutos del encuentro convertido por el…