Los trabajadores petroleros se declararon en estado de emergencia debido a que no se respeta la estabilidad laboral, y los cambios de destino y rebajas salariales continúan en las empresas petroleras, y por ello es que se sienten marginados por parte del Gobierno.

Los trabajadores instan a su instancia nacional a pronunciarse sobre los atropellos del que son objeto en las empresas estatales, ya que aseguran que de un tiempo a esta parte el Gobierno viene marginando sistemáticamente a los petroleros de beneficios que les corresponde, excluyéndoles del resto de sectores laborales, señala parte de la nota.

Aprovechando la proclamación de candidatos petroleros para que integren la bancada obrera legislativa, que pretende establecer la Central Obrera Boliviana, realizado el pasado fin de semana, los dirigentes medios exigieron a sus representantes acciones inmediatas contra los atropellos.

El sector pide respeto a la estabilidad laboral, debido a que pese a las promesas gubernamentales y del ejecutivo de YPFB Corporación, Óscar Barriga, siguen los cambios de destino y rebajas salariales, cuyas acciones afectan a trabajadores con amplia experiencia en sus puestos respectivos.

También observan que si bien el decreto supremo 3770 prohíbe retiros en el sector privado, esto no se aplica en las empresas del estado, particularmente en YPFB Corporación y se cometen los atropellos.

PUBLICIDAD


Te puede interesar  Cardozo muestra imágenes y ratifica que se está "desmantelando planta de San Alberto" (fotos)

Por ejemplo, la nota señala que para realizar los retiros indirectos, los memorándums indican “por reestructuración dentro del proceso de reingeniería”. Los trabajadores sostienen que esta forma de actuar fue inventado por el Presidente de la estatal petrolera “sólo para afectar a los trabajadores, especialmente antiguos”, alegan los sindicatos.

El sector sostiene que “debemos recordar que Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos al ser una empresa estratégica, los trabajadores petroleros nos encontramos bajo el régimen de la Ley General del Trabajo, como también lo establece el estatuto de YPFB DS Nro 28324”.

Los trabajadores lamentan que el aumento salarial no se haya aplicado a los petroleros, pero exigen que el mismo alcance a este sector y sea lineal.

Te puede interesar  Cardozo llamó “arbitro bombero” al Órgano Electoral y que necesita un VAR

También exigen a las autoridades “consolidar los derechos de sus compañeros con contratos a plazo fijo, a quienes les corresponde el contrato indefinido, ya que cuentan con más de tres contratos y varios años de trabajo y así garantizar la estabilidad laboral”, señala nota del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz.

Asimismo, el sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB Andina envió una nota al Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, en la que señalan que los trabajadores son víctimas de constantes abusos, prepotencia, sanciones arbitrarias por parte de la gerencia.

Además, también denuncian retiros intempestivos injustificados e ilegales de los trabajadores de planta, ilegales despidos indirectos de trabajadores por cambio de cargos no consultados con reducción de salarios.

CONTRATACIÓN

Mientras, eso pasa al interior de YPFB Corporación, el pasado lunes la estatal sumó 40 nuevos profesionales en las áreas de operaciones, mantenimiento e ingeniería en la ciudad de Tarija y espera sumar 100 profesionales de esa región hasta finales de mes mediante su programa de reclutamiento denominado “Semillero de Talentos”.

Te puede interesar  En 2019, YPFB prioriza inversión en explotación antes que exploración de hidrocarburos

Mientras tanto, el presidente Evo Morales también destacó el buen momento que pasa el sector de hidrocarburos, y por ello anunció que esto obligaría a contratar a más personal.

El Diario

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

OPS aclara que no se emitió “alerta epidemiológica” por arenavirus en Bolivia

La representación en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial…

OPS emitió una alerta epidemiológica por el Arenavirus de Bolivia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica dirigida…

Médicos continuarán con medias de presión pese a demanda contra dirigentes

El directorio del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Oruro,…

Dos municipios de Bolivia están afectados por el volcán Ubina y piden ayuda humanitaria

ANF Juan Chacolla, subgobernador de la provincia Gral. José Manuel Pando de…

Comerciantes de ropa usada deciden radicalizar medidas a partir del lunes

Los comercializadores de prendas usadas radicalizarán medidas de presión a partir del…