Tras el acuerdo firmado entre el ministerio de Gobierno y la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG) el pasado mes en Puerto Margarita, la instancia nacional remitió la pasada semana a los ministerios de Estado copia de la nota de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB) que respalda a Hugo Arebayo como presidente legítimo del pueblo indígena del Itika Guasu.

El conflicto por la consulta previa que coordinó el ministerio de Hidrocarburos con otra dirigencia, llevó a las comunidades indígenas el pasado mes a llevar adelante una medida de presión, que terminó con la firma de un acuerdo con el Gobierno Nacional, para que se coordine todas las acciones con el directorio de Arebayo como presidente de la APG-IG.

El conflicto por la representación de la APG-IG se arrastra desde hace varios años atrás. Dos directivas que aseguran ser los representantes legales y legítimos del pueblo indígena, situación que derivó en otros problemas internos.

En el aspecto legítimo, el directorio de Hugo Arebayo cuenta con el respaldo de la CIDOB y aseguran que también cuentan con el respaldo de las comunidades indígenas. Pero el conflicto, se trasladó también a los estrados judiciales, con la presentación de acciones legales para determinar la representación legal.

Sobre este tema, el presidente de la APG a nivel nacional, Justino Zambrana, indicó que se busca resolver el conflicto de manera orgánica y pidió que no se politice el tema.

El 4 de febrero del 2016 se emitió una sentencia de la acción popular presentada por Hugo Arebayo en contra de Never Barrientos (expresidente APG-IG) por la representación del pueblo indígena.

El tribunal concedió la tutela de la acción a Arebayo, reconociendo a su directorio que fue elegido el 31 de mayo y 1 de junio del 2014, instruyendo que se restablezcan los derechos vulnerados, puesto que Never Barrientos aseguró que él era el representante legal y legítimo del pueblo indígena.

El 23 de marzo de 2016, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ratificó la sentencia emitida por el Tribunal de Entre Ríos el 4 de febrero que cedió la tutela a Hugo Arebayo.

El 30 de mayo del mismo año el TCP, emitió una resolución sobre el amparo constitucional resuelto en Villa Montes a favor de Never Barrientos. El TCP revocó la resolución del 1 de abril a favor de Barrientos.

El 25 de abril del 2017 una nueva sentencia constitucional exhorta al pueblo indígena convocar a una nueva asamblea de la APG-IG, para que tomen una determinación.

El conflicto en el ámbito legal, continúo entre el directorio de Arebayo y Barrientos.

El 29 de enero del 2018, un autointerlocutorio en Entre Ríos solicitó a las partes cumplir con la sentencia constitucional del 25 de abril de 2017 y dispone revocar y dejar sin efecto la designación y elección de Never Barrientos como presidente de la APG-IG.

Tomado de El Andaluz

Te puede interesar  ¿En qué beneficia al Gran Chaco las últimas modificaciones a Ley Marco de Autonomías?
Te puede interesar  Carapari: Denuncian que Torrez usó bienes del Estado para campaña del MAS y el Alcalde Peña de oposición, levantó la bandera del partido de Evo
Te puede interesar  En Yacuiba dirigentes del MAS se declaran en emergencia y anuncian voto castigo a sus candidatos: "No existió consenso, hubo imposición"

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social entrega sistema de agua en Tarija

El director regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS),…

Cardozo y Brú de nuevo frente a frente: Auguran una dura batalla electoral en el Chaco

Wilman Cardozo y Carlos Brú antes aliados ahora enfrentados, en estas elecciones…