PUBLICIDAD

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la democracia de mayorías y minorías es importada del continente europeo, que crea resentidos y genera peleas por intereses personales y sectoriales; señaló que el modelo a recuperar es el de las comunidades indígena originaria campesinas, que se basa en la unanimidad y en los consensos.

En la promulgación de la ley de creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, el Jefe del Estado instó a que sea un municipio “modelo democráticamente”, precisó que la democracia en el sistema de organización del movimiento indígena originario campesino es “por unanimidad y de consenso”.

Y criticó la democracia basada en las minorías y mayorías porque “es una democracia importada de Europa. Cuando hay mayorías y minorías, siempre hay resentidos. Aunque la mayoría tenga razón, las minorías que pierden, ya quedan resentidas y hay peleas, a veces por intereses personales o sectoriales”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Según Morales, en las comunidades indígena originaria campesina las decisiones se asumen por unanimidad y por consenso, por eso, supuestamente, no existen peleas entre los miembros de las comunidades. “Hay que mantener esa democracia”, manifestó.

La Ley del Régimen Electoral, en el artículo 2, inciso j, reconoce en el sistema político las mayorías y minorías, es más, señala claramente el respeto a las minorías.

Este artículo se refiere a la mayoría y proporcionalidad que establece en su texto: “El régimen electoral se asienta en el principio de la mayoría con el reconocimiento y respeto de las minorías, para lo cual adopta un sistema electoral mixto que combina la representación proporcional y el criterio mayoritario para la elección de representantes”.

En otro tema, el Mandatario sugirió a los habitantes cambiar el nombre del municipio de San Pedro de Macha, para que sea un homenaje a Tomás Katari y a todos los líderes del movimiento indígena que lucharon por sus derechos.

“Qué lindo hubiera sido que nuestro municipio se llame Tomás Katari de Macha, sería histórico, sería lindo. Eso depende de ustedes, si ustedes deciden podemos cambiar eso, tenemos la Asamblea Legislativa, sólo es cambiar (el) nombre, Tomás Katari de Macha, lindo”, afirmó el mandatario al finalizar el acto oficial.

PUBLICIDAD

 

REGIÓN VETA INGRESO DE OPOSITORES

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los “kataris”, como se denominan, “van a envenenar a los q’aras (blancos)”, y llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios de octubre.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace? Envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió.

Los Tiempos

Te puede interesar  Cuatro adolescentes y dos adultos, acusados de violar a niña de 12 años
Te puede interesar  Policía antinarcóticos interviene tres municipios de Beni y termina apedreada
Te puede interesar  Listas: descontento en el MAS; CC y UCS apuestan por activistas

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Las nueve organizaciones políticas en carrera registraron sus candidaturas para la Asamblea

Hasta las 23:59 de este viernes, al final del plazo, las nueve…

Candidatos proponen legalizar la marihuana, eliminar las judiciales y promover el trabajo en pareja

(Urgentebo).- Muchas son las propuestas que tienen los partidos para ofrecer al…

“A mí no me gustaría ser irresponsable, no soy político”: Etcheverry desiste de ser candidato a diputado por el MAS

“Me encantaría hacer muchas cosas, creo que estando ahí (en la Asamblea)…

Cárdenas propone la industrialización de la marihuana

El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo…