En un fallo adverso contra el país, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó un pedido de la Argentina de revisar la jurisdicción de la demanda que un fondo buitre hizo al país por la expropiación de YPF.

Bajo el argumento de que existía una falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos para analizar la demanda que inició el fondo buitre Burford por la nacionalización de la petrolera en 2012, la Argentina había solicitado que el caso se siga en el país.

Ahora, con el fallo del máximo tribunal estadounidense, la causa pasa de manera automática a la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, quien a comienzos de junio había fallado en favor del pedido de Argentina.

El fondo buitre Burford, que reclama más de USD 3.000 millones, compró aparentemente los derechos de litigio de las dos empresas que eran propietarias de 25% de las acciones de YPF cuando se nacionalizó, entre ellas las del grupo Petersen.

El argumento de su reclamo se basa en que al momento de la estatización no se cumplió con los estatutos de la compañía, según los cuales quien se quedara con el 51% debía hacerle una oferta al resto de los socios.

Sucede que en el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debía darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones.

En mayo, y en un paso previo al pronunciamiento de la Corte Suprema, el Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump había recomendado rechazar el pedido argentino.

Antes, la Procuración General del Tesoro estadounidense había solicitado “writs of certiorari”, es decir, una salida legal para que la disputa se resuelva en Argentina, que es donde se expropió YPF.

Según la defensa argentina, el juicio en Estados Unidos terminará resultando favorable a la Procuración General del Tesoro e YPF. Estiman que el proceso podría tomar hasta 4 o 6 años.

Mitre

Te puede interesar  Diputada argentina: Elisa Carrió: “Cristina Kirchner se reúne con los rusos en Cuba para el hackeo electoral”
Te puede interesar  Suspende audiencia contra Condori en caso por colegio de Tojo
Te puede interesar  Policía boliviana desbarata clan transnacional "jujuy" implicado en tráfico de armas y narcotráfico a la Argentina

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

TSE: organizaciones políticas deben presentar programas hasta el 19 de julio

ANF Junto a la inscripción de las candidaturas a senadurías, diputaciones y…

Maduro cierra filas con las fuerzas especiales de la Policía que la ONU pide disolver

Las reivindicaciones del chavismo pasan habitualmente por la defensa de las fuerzas…

Señalan “responsabilidades compartidas” en siniestro de submarino argentino ARA San Juan

EFE / Argentina La comisión bicameral que investigó durante 16 meses el…

¿Johnson & Johnson ocultó los efectos cancerígenos de sus talcos?

El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación para esclarecer…

Suben a 33 los muertos por el incendio provocado en un estudio de animación de Japón

Ya va por 33 el número de fallecidos en el incendio provocado…