La tensión entre el Gobierno y los cocaleros de los Yungas va en aumento. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz inicia hoy el bloqueo indefinido de caminos en las tres provincias de los Yungas, mientras que el Gobierno calificó a esta organización como una “estructura violenta” que, aseguró, será “desmantelada”.

El inicio de los bloqueos se da cuatro días después de la muerte de un miembro de las autodefensas de Adepcoca, Miguel Coico, en  Trinidad Pampa, en un ataque por arma blanca que fue atribuido a una familia vinculada al MAS, lo que caldeó al máximo los ánimos.

El secretario de organización de Adepcoca, José Luis Campos, explicó a Los Tiempos que las 16 regionales de la organización rotarán cada 48 horas para sostener el bloqueo hasta que el Gobierno atienda su pliego de peticiones, que incluye la liberación de su máximo líder, Franclin Gutiérrez, el cese de la persecución de sus dirigentes, la eliminación de organizaciones paralelas a la Adepcoca y la abrogación de la Ley General de la Coca.

El punto de concentración será Unduavi, pero los bloqueos se extenderán por las  tres provincias, aseguró Campos.

El comandante de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, lamentó la convocatoria a los bloqueos y advirtió que se movilizará el personal necesario para garantizar el libre tránsito de las personas. Vamos a estar atentos, tenemos gente preparada, se va a utilizar el personal necesario para intervenir este tipo de bloqueos si es que la situación así lo amerita”, dijo.

Pizarro aseguró que la situación en Trinidad Pampa  se tranquilizó y que los 300 efectivos dispuestos en la zona retornarán a la capital paceña una vez se consolide la paz en esta zona.

PUBLICIDAD

Sergio Pampa, dirigente de Adepcoca, denunció que el Gobierno está detrás de todos los actos de división y persecución de dirigentes, por lo que ratificó el bloqueo y advirtió que cualquier cosa que suceda en adelante será responsabilidad del Ejecutivo.

El viceministro de  Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, rechazó estas acusaciones y tildó a la Adepcoca como una “estructura de violencia” que es utilizada por los dirigentes para coaccionar a los productores, organizaciones y alcaldías que no son de su línea.

Rada aseveró que la Adepcoca está detrás de todas las acciones violentas de los dos últimos años en los Yungas y vinculó a esta organización con los dirigentes opositores Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, de quienes mostró mensajes de claro apoyo a las movilizaciones de los productores de coca de los Yungas.

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Cinco personas, tres adultos y dos menores de edad, fueron arrestadas en Beni como sospechosas del asesinato de Miguel Coico.

APDHB DENUNCIA VULNERACIONES

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) denunció que el Gobierno incurrió en “graves” violaciones a los derechos humanos y que la Policía cometió el delito de “allanamiento ilegal” en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Asimismo, advierte que, en los últimos meses, la administración gubernamental de Evo Morales ha asumido “acciones constantes de división, criminalización y persecución en contra de los principales dirigentes de la Adepcoca”.

APUNTAN A ADOLESCENTE COMO ASESINO DE COICO

REDACCIÓN CENTRAL

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz informó que un menor de 15 años sería el autor de provocar la muerte de Miguel Coico Quispe, cocalero afiliado a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hecho registrado el pasado sábado en la comunidad de Trinidad Pampa, municipio de Coripata, los Yungas.

Los policías entrevistaron a las víctimas y a los sospechosos del crimen, quienes fueron arrestados ayer en Beni, y establecieron que un adolescente de 15 años sería el presunto autor de la muerte de Coico.

La Felcc informó que  tres personas quedaron en calidad de aprehendidas y dos,  la madre de los implicados  y la hija menor de edad, fueron liberadas.

Los Tiempos

Te puede interesar  Alcalde del MAS agrede a puñetes a un transportista (video)
Te puede interesar  Pary confirma veedores internacionales: «al Gobierno le interesa elecciones transparentes»
Te puede interesar  Juez dicta detención preventiva para policía que lanzó gas lacrimógeno en domicilio particular donde había niños

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Dos municipios de Bolivia están afectados por el volcán Ubina y piden ayuda humanitaria

ANF Juan Chacolla, subgobernador de la provincia Gral. José Manuel Pando de…

Médicos continuarán con medias de presión pese a demanda contra dirigentes

El directorio del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) Oruro,…

OPS emitió una alerta epidemiológica por el Arenavirus de Bolivia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica dirigida…

Sirmes advierte con huelga indefinida si procesan a dirigentes del sector salud

Tras la conminatoria de la Fiscalía al sector médico de cumplir la…

OPS aclara que no se emitió “alerta epidemiológica” por arenavirus en Bolivia

La representación en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial…