La Dirección de Salud, en la Unidad Educativa Néstor Paz Galarza, ayer llevó adelante talleres sobre la prevención y el control del cáncer cervical, dirigido a maestros y estudiantes de secundaria. El objetivo es informar sobre las características de esta enfermedad para que asuman una conducta responsable de su sexualidad y repliquen estos conocimientos en su entorno social y familiar.

PUBLICIDAD

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad ocasionada por la formación de células malignas en los tejidos del cuello uterino. La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se trasmite por medio de relaciones sexuales, que es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino.

En el país, del total de pacientes diagnosticadas con algún tipo de cáncer, el 24 % padece de cérvix y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 4 a 5 mujeres mueren al día por esa enfermedad.

PUBLICIDAD

El Programa de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre el peligro de esta enfermedad, en la detección temprana y en el tratamiento primario del cáncer cervical.

Asimismo, estas actividades son desarrolladas por el programa en otras unidades educativas, mercados, comunidades y otros sectores; además, brinda atenciones desde la prueba del Papanicolaou, los estudios de colposcopia, biopsia y también las cirugías menores de forma gratuita en el Centro de Salud de Pocitos.

PUBLICIDAD

En el establecimiento educativo, los jóvenes y las señoritas aprendieron sobre las causas, los síntomas y las consecuencias de este mal. Según lo indicó Soledad Illescas, Directora de Salud, los estudiantes se convierten en portavoces del programa, ante sus familiares y amistades cercanas.

También acotó que los maestros participan en las capacitaciones, a fin de que puedan responder a cualquier consulta que tengan los alumnos del establecimiento.

Concluyendo, la directora de Salud informó que los talleres se realizan por cursos y se desarrollarán en el transcurso de esta semana.

Ahoradigital

Te puede interesar  Rodrigo Paz participó como moderador en el 8vo encuentro internacional de ciudades intermedias
Te puede interesar  Califican el paro en Bermejo de contundente, aunque el sector gremial tuvo posiciones divididas
Te puede interesar  Denuncian al exfiscal, Gilbert Muñoz, por “patrocinio infiel, obstrucción de la justicia y uso indebido de influencias" en el caso por el cemento asfáltico Santa Ana-Yesera.

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobernación ultima detalles para la entrega del segundo proyecto más grande para riego en Tarija

El proyecto denominado Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita, llegará a incorporar a más de 3.500 hectáreas…

Montes, Torres y Lea Plaza; el trío de casi siempre

Óscar Montes nunca reconoce un error; pero puede cambiar de relato. Johnny…

Mario Cossío ¿candidato?: si se dicta amnistía anuncian que el ex gobernador postulará el 2020 a la Gobernación

Según Camino al Cambio (CC) Cossío no perdió su liderazgo ni los…

Conflicto obrero-patronal pone en riesgo la zafra de Bermejo

Madeleyne Aguilar A./ La Paz Un conflicto entre el sindicato y el…

La ExpoChaco Sudamericano es vista como un punto alto para la economía de los productores

La ExpoChaco Sudamericano 2019, durante cinco días, será un punto alto para…