Pasaron más de dos meses desde que se firmó el acuerdo inter gubernativo a través de la ley 1152 que da creación al Seguro Único de Salud (SUS) y todavía no arranca desde lo planeado.

Nuevo Sur

El director del hospital San Juan de Dios de Tarija, Roberto Baldivieso, advirtió que el centro irá suspendiendo de forma gradual la atención del Sistema Único de Salud (SUS) si el Ministerio de Salud no desembolsa los recursos que tiene comprometido desde marzo.

PUBLICIDAD

«Una vez que se terminen los recursos, seguro vamos a ir haciendo una suspensión gradual de atenciones porque no vamos a tener más alternativa, nos vamos a quedar desabastecidos en farmacias, en reactivos de laboratorio, reactivo para imágenes, etc., esperemos que no vaya a mayores y los cinco millones de bolivianos nos envíen a la brevedad posible», manifestó el funcionario.

PUBLICIDAD

Desde el inicio del SUS, el hospital San Juan de Dios cubre las prestaciones con recursos propios y sin desembolsos del gobierno nacional, aseveró Valdivieso.

«Estamos agotando nuestros recursos, no sé hasta cuánto tiempo vamos a poder soportar esta situación, sino vamos a tener que tomar lo que el caso aconseje», apuntó.

Baldivieso, manifestó que pasaron más de dos meses desde que se firmó el acuerdo inter gubernativo a través de la ley 1152 que da creación al Seguro Único de Salud (SUS) y que todavía no arranca desde lo planeado o acordado porque el gobierno no desembolso ni un solo centavo.

Las atenciones en los hospitales de tercer nivel son pre pagas como indica la ley 1152 y no post pago como era antes de implementar el (SUS), el monto comprometido para el trimestre es de casi 5 millones de bolivianos y para toda gestión seria 18 millones de bolivianos, dijo Baldivieso.

También indicó que el (SUS) a través de la ley 1152 señala que tendrían que mejorar las áreas críticas del hospital y en cuanto a recursos humanos tampoco habría llegado los contratos o ítems ministeriales, el hospital estaría en las mismas condiciones que antes que se implemente el Seguro Único de Salud.

PUBLICIDAD

El hospital se está manteniendo con sus propios recursos y le está poniendo el hombro al SUS, pero si el gobierno no hace el desembolso comprometido se van a ver rebasados por la situación y tendremos problemas para el funcionamiento, manifestó Baldivieso.

Por otra parte, indicó que existen dos deudas, la primera que el gobierno nacional a través de la ley 475 le debe al municipio y que el gobierno municipal debe al hospital la suma de 16 millones de bolivianos que son de la gestión 2018 y la segunda deuda del Seguro Universal de Salud Tarija (SUSAT) que se planificó un plan de pagos y se estaría cumpliendo de forma mensual.

Te puede interesar  Gobierno transfiere recursos a la Gobernación para compra de medicamentos
Te puede interesar  En Yacuiba es un exito un detergente líquido de alto rendimiento llamado “Radiante” elaborado por estudiantes del Instituto Tecnológico
Te puede interesar  Morales promete asambleas departamentales a quienes quedaron fuera de las listas

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social entrega sistema de agua en Tarija

El director regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS),…

Cardozo y Brú de nuevo frente a frente: Auguran una dura batalla electoral en el Chaco

Wilman Cardozo y Carlos Brú antes aliados ahora enfrentados, en estas elecciones…