Ayer, en el auditorio del Campus Universitario, el Gobierno del Gran Chaco, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, llevó adelante el “Taller para la revisión de datos sistematizados del estado actual del tráfico ilícito de vida silvestre”, dirigido a técnicos de biodiversidad de las instituciones públicas, policiales, universitarias, aduaneras y otras entidades involucradas en el tema.

PUBLICIDAD

Los eventos de capacitación fueron desarrollados por Karen Asturizaga Valdivia, profesional bióloga entendida en gestión de la biodiversidad y flora de vida silvestre, e Iván Zarate Rivas, profesional en gestión de normativas estratégicas para la biodiversidad. Ambos expusieron contenidos específicos para diseñar estrategias que vayan a reducir el índice de caza y pesca indiscriminada en la región.

PUBLICIDAD

Asimismo, el taller abordó aspectos importantes sobre el tráfico ilícito de animales silvestres dentro de la región autónoma del Gran Chaco, las consecuencias de este ilícito para los animales como para la biodiversidad, la normativa vigente para el rescate de los animales cautivos, los centros de custodia, su posterior liberación en su habitad natural y la vigencia de la veda general para la v ida silvestre.

En representación del ejecutivo regional, José Quecaña, el evento fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo, autoridad que destacó la importancia de llevar adelante este tipo talleres donde se pueda presentar y compartir la información sistematizada por el Viceministerio de Biodiversidad, Cambios Climáticos, y de Gestión y Desarrollo Forestal.

PUBLICIDAD

“Agradecemos al Viceministerio por compartir con nosotros un tema muy importante para la región, puesto que no contamos con datos sobre el tráfico y la caza indiscriminada de la fauna silvestre en la región; está en nuestras manos esa labor, principalmente es un trabajo que debe ser asumido por todos para generar una conciencia en la población y trabajar para preservar la vida silvestre”, señaló.

Por otro lado, el director de Medio Ambiente y Agua, Juan Alvarado, afirmó que existe una mala percepción de los habitantes del Gran Chaco, puesto que comprenderían que están en el derecho de ir al campo y cazar los animales que quieran; lo que no es así, considerando que existe una veda general y la caza o la captura de estos animales tienen sanciones establecidas por Ley vigente.

Bolivia cuenta con la Ley 1333 de Medio Ambiente, que en su artículo 111 prohíbe la tenencia de animales silvestres y penaliza su comercialización. También están los decretos supremos 22641 (decreto de veda general indefinida) y 25458 (veda modificada), que prohíben la tenencia, captura, acoso de animales silvestres y sus partes derivados como cueros y otros, tanto de animales como de plantas. Según la Constitución Política, “cualquier recurso natural es propiedad del Estado boliviano”.

Ahoradigital

Te puede interesar  En Yacuiba dirigentes del MAS se declaran en emergencia y anuncian voto castigo a sus candidatos: "No existió consenso, hubo imposición"
Te puede interesar  ¿A confesión de parte, relevo de prueba?: Subgobernador Never Vega admite que compró medicamentos a su esposa (video)
Te puede interesar  Ángel Aparicio (Apa) va por la diputación 40 y Torres se inclina para candidato a Gobernador en Tarija

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Cardozo y Brú de nuevo frente a frente: Auguran una dura batalla electoral en el Chaco

Wilman Cardozo y Carlos Brú antes aliados ahora enfrentados, en estas elecciones…

Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social entrega sistema de agua en Tarija

El director regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS),…