Ayer, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva mediante su cuenta de twitter “aplaudió” la decisión asumida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por haber aceptado personalmente tratar con el sector del autotransporte tarijeño la problemática de las carreteras que son parte de la Red Vial Fundamental, y de esta manera dar solución a la misma.

Oliva envió en las redes sociales su salutación a la reunión convocada por Morales para éste miércoles para dar solución al problema caminero en Tarija.

“La demanda del pueblo de Tarija y el sector transporte por rutas en óptimas condiciones es un pedido justo. Nos parece adecuado que el presidente @evopueblo de manera personal haya decidido responder a la voluntad del pueblo tarijeño que busca la integración”, escribió Oliva en su cuenta de twitter.

PUBLICIDAD

Asimismo, la máxima autoridad dejó entrever que este problema no es personal, sino de la población tarijeña en general.

Resaltó que la planificación, diseño, construcción, conservación, y administración de carreteras de la Red Fundamental está establecida como competencia exclusiva del ente nacional conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y prescrita en el artículo 298, parágrafo II, numeral 9, la cual tiene vigencia desde el 7 de febrero de 2009.

PUBLICIDAD

Y no solo estos aspectos legales certifican la “competencia” que tiene el nivel central, sino también la Ley 2679, como el D.S. 27692, y la resolución del Consejo Departamental 209/2005, argumentos los cuales legalizan y reglamentan dicha competencia.

Como antecedentes, vale la pena también destacar la inversión que vino realizando el Gobierno Departamental, ya que según un balance general de inversión que realizó esta institución en cuanto a la construcción de varios tramos de la red vial fundamental muestra que dentro de la ruta al Chaco que cuenta con una inversión de 2526 millones de bolivianos, el 100% de estos recursos económicos los ejecutó el mismo Gobierno Departamental, a pesar de que la competencia recae en el Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

No obstante, si se retrocede en el tiempo y se hace referencia específicamente al tramo de la variante Canaletas – Entre Ríos hay que recordar esta fue recepcionada por la gestión del exgobernador Lino Condori, quien a la postre fue de la misma línea política del actual Gobierno Central, sin embargo pese a las observaciones que presentaba dicho proyecto fue recepcionado.

Esta obra inició en el año 2005 y que fue concluida ocho años después, ya que la misma pasó por diferentes problemas tras las denuncias que se realizaban en ese entonces como el supuesto incremento de precios, la falta de un diseño final, entre otros, no obstante la recepción definitiva se la realizó a inicios de la gestión 2014; sin embargo no fue anunciada ni dada a conocer públicamente, contrario a lo que pasó cuando se la recibió de manera provisional, a finales de 2013.

Tomado de El Andaluz

Te puede interesar  Denuncia contra Evo por pedir votos rebota de un lado a otro
Te puede interesar  La dura respuesta de Rodríguez a Ortiz: "El ladrón piensa que todos son de su misma condición"
Te puede interesar  Carlos Mesa reta a Evo Morales a debatir las visiones de futuro del país

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social entrega sistema de agua en Tarija

El director regional del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS),…

Cardozo y Brú de nuevo frente a frente: Auguran una dura batalla electoral en el Chaco

Wilman Cardozo y Carlos Brú antes aliados ahora enfrentados, en estas elecciones…