Deuda de municipios suma 200 millones de bolivianos, la empresa no puede cortar la energía, sería dejarlos sin otros servicios, entretanto sigue la subvención.

Fernando Barral Zegarra

Setar pidió a la Asamblea una Ley departamental que le permita, mediante débito automático, cobrar la deuda millonaria de los gobiernos municipales a la empresa, estimada en más de 200 millones de bolivianos y que actualmente son subvencionados por esta ciudad.

PUBLICIDAD

“Una Ley en la Asamblea para que haya débito automático a todos los municipios para que nos paguen su deuda, son cerca de 200 millones de bolivianos”, confirmó el Gerente Alfredo Becerra Serpa al indicar que la deuda sigue en aumento mes a mes.

Los municipios siguen aumentando el consumo mediante el alumbrado público y ni siquiera nos consultan, si nos pagarían todos y puntualmente está empresa puede financiar más proyectos y obras, en eso tendrían que ayudar los asambleístas, exhortó.

PUBLICIDAD

Si bien firmaron algunos convenios, la deuda sigue en aumento, por eso es necesario que la Asamblea apruebe a la brevedad una ley que permita cobrar esta deuda y estén obligados a pagar, no podemos seguir subvencionando, subvencionando, sostuvo.

Setar no puede cortarles el servicio, en algunos municipios hay bombas de agua funcionando para dotar a la gente, se trata de agua, a eso se atienen, que no podemos dejar a la población sin agua y sin energía, seguimos subvencionando tantos años, insistió.

Si pagaran podríamos mejorar mucho más el servicio, a eso tenemos que apuntar todos, que paguen, no se puede continuar subvencionando, los asambleístas tienen que ayudar, Setar es empresa rentable, no debe a nadie, por tanto no se puede decir que está mal, prosiguió.

La empresa paga por la energía, no le dan gratis, entonces ella no puede seguir subvencionando, agregó al salir de una reunión en la gobernación y aclarar algunos criterios, especialmente del Asambleísta departamental César Mentasti Padilla.

PUBLICIDAD

La parte financiera de una empresa tiene una parte contable y otra operativa, en esta última Setar tiene utilidad, en la parte contable, pérdida, explicó al recordar que su gestión recibió a Setar con un déficit de 20 millones de bolivianos, el 2017 redujo 50%.

“Ahora Setar tiene un déficit de 22 mil bolivianos, los sistemas aislados son los que originan pérdidas porque están subvencionados por la capital, Tarija”, remarcó al indicar que algunas informaciones sobre Setar se difundieron muy dirigidas políticamente.

No es evidente que la empresa esté mal manejada, tampoco está regalándose energía, no son evidentes algunas cifras de deuda y déficit que se propagaron, enfatizó al recordar la difusión del balance y la publicación, “Setar en cifras”.

Mentasti responsabilizó al MAS por la no aprobación de Ley

El Asambleísta César Mentasti Padilla, responsabilizó al MAS por la no aprobación de una Ley para que Setar pueda cobrar la deuda por energía a los municipios, recordó que propuso debitar del 8% de las alcaldías, la mayoría masista no aceptó.

La Asociación de Municipios no aceptó y manifestó que Setar nunca los llamó para sanear cuentas, habría que preguntar a la empresa si sanearon con algún municipio, el año pasado hubo bastante información y reuniones, según Mentasti.

Al decir que siempre hubo predisposición para ayudar a Setar para recuperar deudas históricas, sostuvo que la Asociación de municipios también está manejada por el MAS, otro factor para que no haya prosperado su propuesta de debitar del 8% a las alcaldías.

El legislador además manifestó que las pérdidas de Setar incrementaron en el último año, son por varios factores, las técnicas y no técnicas son las más altas del país, por eso pidió a la empresa un plan para la reducción de las pérdidas no técnicas.

Nuevo Sur

Te puede interesar  Administración del Mercado Central afirma que fue el local “Doña Pastora” que se "autoclausuró"
Te puede interesar  Cívicos de Caraparí confirman el traslado de maquinaria de San Alberto
Te puede interesar  Inician trabajos de limpieza de  la quebrada el Monte y San Pedro 

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobernación convoca autoridades para conformar comisión que permita gestionar soluciones al tema vial

La secretaria de Obras Públicas, Ana María Barja, en la mañana de…

Posibles candidatas a concejalas y alcaldesas de Yacuiba se ponen en carrera

Hay diversos cambios en el sistema político que abren espacios a la…

Embajada de EEUU considera al Municipio de Tarija para cooperar en temas ambientales, servicios forestales y turismo

Representantes de la embajada de Estados Unidos (EEUU), tuvieron un encuentro con…

Programa del Cáncer Cervicouterino lleva pruebas gratuitas de PAP a Barrio Nuevo

Con el propósito de identificar o descartar las lesiones pre-malignas el programa…

Alcaldía entregó este año 47 planimetrías en barrios de la ciudad de Tarija

El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez,…