Los trabajadores de INAL Ltda Helados Panda ingresaron en una huelga de brazos caídos con el objetivo de convertir la entidad en una empresa social, debido al abandono de sus propietarios, que dejaron una deuda superior a $us 1 millón con una entidad financiera. En ese sentido, desde el Viceministerio de Trabajo, manifestaron que la situación se presta para que la organización se convierta en una empresa social, previos requisitos.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de Inal-Panda, Samuel Huanca, explicó que la fábrica tiene varios temas pendientes con los 98 trabajadores que están en la misma, como salarios devengados desde hace dos meses, pago del segundo aguinaldo, aportes a las AFP, horas extras, bono de transporte, vacaciones, refrigerio y otros.

Sostuvo que el propietario de la empresa se habría ausentado de la misma desde febrero del año pasado y desde entonces solo los administradores se hicieron cargo de la compañía, que finalmente colapsó. Esperan que en una semana se resuelva el tema legal y puedan asumir la dirección de la empresa con aportes de los propios trabajadores, aunque dijo que se requieren Bs 200.000 para volver a reflotar la firma.

En tanto, el asesor legal de la COB y de los trabajadores, Freddy Sinca, explicó que los dueños se prestaron dinero de un banco y cuando no pudieron pagar transfirieron a nombre del banco la gigantesca propiedad. El caso se encuentra en el Juzgado Público Civil Octavo para que la entidad bancaria no desaloje a los trabajadores como dueña de los terrenos.

PUBLICIDAD

Por su parte, el viceministro del Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, explicó que la Ley de Creación de Empresas Sociales acoge este tipo de organizaciones que son abandonadas por los empresarios; por ello, considera que si los trabajadores en su mayoría deciden dar ese paso, se realizará el trámite de carácter jurídico. “Cuando es una deuda social, la misma tiene preeminencia sobre otras, entonces hay que esperar qué dirá el juez”, indicó.

Privados sugieren negociar

Para Ivo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, enfrentarse judicialmente al principal acreedor como es el banco y reactivar la fábrica con un capital de $us 30.000 es irreal, por lo que la firma está destinada al fracaso. Por ello, considera que los trabajadores deberían buscar negociar con la financiera sus beneficios sociales y haberes básicos.

“No creemos que tenga éxito, porque no es el camino. Hay otros casos donde los trabajadores tomaron la industria, pero en un tiempo han fracasado”, dijo.

Mientras que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, informó que en los próximos días emitirán un comunicado, pero dijo que están a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional con respecto a la demanda de inconstitucionalidad que presentaron en enero.

No fue posible hablar con el dueño de Inal-Panda al respecto.

El Deber

Te puede interesar  Deuda externa va en aumento
Te puede interesar  Gobierno autoriza desmonte de bosques para incrementar la producción ganadera
Te puede interesar  Ministerio de Trabajo da vía libre para convertir a Panda en empresa social

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Quipus ensamblará televisores Smart para empresa coreana

La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de…

Gobierno advierte que legalizar la ropa usada mataría la industria nacional

Este lunes los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon…

Evo anuncia inicio de exploración del pozo Mayaya en el norte de La Paz

Página Siete Digital El presidente Evo Morales anunció hoy el inicio de…

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…

Evo lamenta que se quiera acabar con el “Estado extractivista”

El presidente Evo Morales lamentó que las propuestas programáticas de la oposición…