La juez Séptima de Instrucción en lo Penal, Mónica Guzmán Morales, determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de la ciudad de Oruro, de Adhemar O.Y.E., a quien la Fiscalía imputa por la comisión del delito de uso de instrumento falsificado, en un caso en el que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es querellante. El caso desde la denuncia de la víctima hasta la orden de detención preventiva del contador ocurrió en 24 horas.
La jueza Guzmán Morales tomó la determinación el 3 de julio de este año, en una audiencia de medidas cautelares, realizada después de que la fiscal de turno, Vivian Sanjinés, presentó la imputación formal contra Adhemar O.Y.E. por el uso de instrumento falsificado.
El caso se remonta al 2 de julio de 2019, cuando un contribuyente se apersonó a la Gerencia Distrital Oruro, del SIN, para solicitar la verificación de un documento que le entregó su contador, Adhemar O.Y.E. quien, le hizo creer que dicho documento había sido emitido por la Administración Tributaria.
Y en un afán de aprovecharse de su cliente, el contador pidió a su cliente, Mario F.M., la suma de Bs20.000 para solucionar el problema. Ante el hecho, servidores públicos del SIN de la Gerencia Distrital Oruro verificaron -a simple vista- que el documento en cuestión era falso.
Después, Mario F.M. se contactó con el contador, a quien devolvió el documento falsificado y entregó una parte del dinero solicitado.
Inmediatamente agentes de la Policía Nacional detuvieron a Adhemar O.Y.E. para conducirlo a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro.
Ante el hecho, el presidente del SIN, Mario Cazón Morales, alertó a la población que «la falsificación de documentos es un delito penado por ley» y pidió realizar cualquier denuncia a las líneas gratuitas 800 100 333 y 800 10 34 44 o en las gerencias distritales del SIN de su jurisdicción.
Urgentebo
Comenta