miércoles, enero 27, 2021
ahoradigital
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
ECONOMÍA

En 2019, YPFB prioriza inversión en explotación antes que exploración de hidrocarburos

8 julio, 2019
En ECONOMÍA
135
compartido
FacebookTwitterWhatsapp

Mira también

Senadores advierten que devolución de aportes a la AFP superior al 15% podría tener consecuencias futuras

Vicepresidente pide a la ONU crear un foro global para analizar alivio de la deuda externa

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas operadoras tienen previsto ejecutar en la gestión 2019 un estimado de 482,8 millones de dólares para actividades de explotación y desarrollo de hidrocarburos y 422,2 millones para exploración. Especialistas consultados por este medio afirman que se debe priorizar la búsqueda de reservas (exploración).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según el informe de audiencia de rendición pública de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, las operadoras y subsidiarias de YPFB programaron 219 proyectos/actividades para este año. Se trata de 49 proyectos de exploración y 170 de explotación y desarrollo.

YPFB Chaco tiene contemplada la ejecución de la mayor cantidad de proyectos de exploración: 21, seguida de YPFB Andina, con nueve; Total, con cuatro; Repsol, con tres; entre otras. Sin embargo, YPFB Andina tiene previsto ejecutar 56 proyectos de explotación; Repsol, 49; YPFB Chaco, 43; entre otras (ver infografía).

En opinión del especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, lo deseable es que la inversión esté orientada en la exploración, pero en los últimos años, a partir de 2010 aproximadamente, se ha destinado más recursos en la explotación y desarrollo con la finalidad de incrementar la producción de hidrocarburos.

“Resultado de eso es que el único campo nuevo sigue siendo Incahuasi y no hay nuevos campos descubiertos, aunque ha habido evidentemente algunos proyectos exploratorios como Boyui, por ejemplo, pero que sin embargo no han sido exitosos”, indicó.

Velásquez considera que la exploración debe estar vinculada a la gestión de nuevos mercados de exportación, algo que tampoco ha ocurrido porque Bolivia continúa con los contratos de venta de gas a Brasil y Argentina.

Según el especialista, el mercado incentiva la exploración, dado que éste requiere cierta cantidad de reservas o prospección de potencialidad de reservas. En ese sentido, señaló que, en Bolivia, ambas cosas han sido descuidadas mientras que centró la atención en la producción.

El hecho de no incorporar nuevos contratos de exportación de gas hace que la exploración tampoco sea atractiva para las operadoras. “La pregunta es ¿a dónde se acomodaría esa producción? Por lo tanto, la exploración debe ir de la mano con la gestión de mercados”, agregó Velásquez.

Por su parte, el especialista en hidrocarburos José Padilla recordó que hace 25 años atrás, cuando se firmó el contrato de venta de gas a Brasil, Bolivia contaba con 3,38 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas; sin embargo, a partir del inicio de la exportación, invirtió alrededor de 3.500 millones de dólares para aumentar las reservas a 24 TCF.

“Eso es lo que ha mantenido hasta la fecha, porque se han vendido las reservas, pero no ha habido campos nuevos que puedan incrementar reservas, a excepto de Curichi, que está ubicado en la zona sur de Santa Cruz, que es el único que ha sido positivo en todo el desarrollo de los últimos 13 años.

Por otro lado, Padilla considera importante invertir recursos económicos en campos residuales para aumentar las reservas de manera inmediata. Según él, en el municipio de Camiri, Santa Cruz, hay pozos petroleros maduros a los cuales se puede aumentar la profundidad en búsqueda de gas.

[themoneytizer id=»30122-1″]

Explicó que esos pozos, al ser petroleros, tienen una profundidad que oscila entre 2.800 y 3.000 metros, de modo que es posible aumentar la profundidad y encontrar “trampas de hidrocarburos” (formaciones geológicas) que albergan gas, como la Huamampampa.

10,7 TCF es la cantidad de reservas de gas certificadas al 31 de diciembre de 2017 por la empresa Sproule International Limited.

La Prensa

[irp][irp][irp]

[themoneytizer id=»30122-2″]

 Síguenos en Facebook

Etiquetas: exportacióngas
compartir54Tweet34Enviar

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Te puede interesar

ECONOMÍA

Gobierno garantiza producción de gas para consumo interno y cubrir la exportación

24 enero, 2021
ECONOMÍA

YPFB y Petrobras suscriben contrato interrumpible de compra venta de gas natural para periodo de verano

24 enero, 2021
Foto: Referencial
ECONOMÍA

Exportaciones disminuyeron en $us 1.909 millones

22 enero, 2021

Comentarios

LO MÁS LEIDO DE ECONOMÍA

Quienes pagaron su crédito de enero, se acogerán del periodo de gracia de febrero a julio

26 enero, 2021

El coronavirus se cobra la vida del gerente general de Droguería Inti

26 enero, 2021

Senadores advierten que devolución de aportes a la AFP superior al 15% podría tener consecuencias futuras

26 enero, 2021

LO MÁS LEÍDO DE AHORADIGITAL

  • Quienes pagaron su crédito de enero, se acogerán del periodo de gracia de febrero a julio

    1132 compartidos
    compartir 453 Tweet 283
  • Hallan la madriguera de un siniestro gusano gigante de hace 20 millones de años

    944 compartidos
    compartir 378 Tweet 236
  • Reportan caso de un paciente que se curó de un cáncer tras contraer Covid-19

    294 compartidos
    compartir 118 Tweet 74
  • Segunda ola de Coronavirus: 4 muertos y récord de contagios en un día en Tarija con 120 nuevos casos

    292 compartidos
    compartir 117 Tweet 73
  • “Mis demonios ganaron”: una madre explicó en cuatro cartas cómo asesinó a sus cinco hijos e incendió la casa

    283 compartidos
    compartir 113 Tweet 71

ULTIMAS NOTICIAS

Bermejo: Un hombre de 44 años se suicida por problemas pasionales

26 enero, 2021

La Paz retoma restricciones en mercados, transporte, bancos, campos deportivos y salones de eventos

26 enero, 2021

Brasil confirma casi 62.000 nuevos casos de coronavirus y 1.214 fallecidos en la última jornada

26 enero, 2021

Con eje en la pandemia, Alberto Fernández y Sebastián Piñera ratifican su alianza estratégica más allá de ideologías

26 enero, 2021

Suman los hospitales colapsados en Santa Cruz

26 enero, 2021

ACTUALIDAD

SOCIEDAD

La Paz retoma restricciones en mercados, transporte, bancos, campos deportivos y salones de eventos

Porahoradigitalweb
2021/01/26
0

La Alcaldía de La Paz determinó retomar restricciones en cuanto al funcionamiento del transporte público, campos deportivos, salones de eventos...

Leer más

Suman los hospitales colapsados en Santa Cruz

2021/01/26

Cívicos cruceño formalizan pedido al TSE de suspender las elecciones subnacionales

2021/01/26
La alcaldesa Angélica Sosa

Candidata presenta denuncia contra Sosa por coacción electoral y pide su inhabilitación

2021/01/26

Gobierno y Andecop negocian costo de pensiones escolares

2021/01/26

Bolivia reporta 2.390 nuevos casos y 54 fallecidos por coronavirus en un día

2021/01/26

Choferes definirán en un ampliado, el jueves, si reanudan medidas de presión

2021/01/26

Barral presenta acción popular para postergar las elecciones subnacionales

2021/01/26

Activistas piden a Arce que abrogue los decretos de los transgénicos

2021/01/26

Diputados del MAS critican a empresas encuestadoras y analizan posible fiscalización

2021/01/26

MIRA TAMBIÉN

SEGURIDAD

Fallece trabajador de Fancesa tras caer de una estructura de 43 metros

Porahora 77
26 enero, 2021
0

Un trabajador eventual de la nueva línea de producción Fábrica Nacional de Cemento S. A. (Fancesa) falleció la mañana de...

Leer más

Bermejo: Un hombre de 44 años se suicida por problemas pasionales

26 enero, 2021

Brasil confirma casi 62.000 nuevos casos de coronavirus y 1.214 fallecidos en la última jornada

26 enero, 2021

Con eje en la pandemia, Alberto Fernández y Sebastián Piñera ratifican su alianza estratégica más allá de ideologías

26 enero, 2021

Un incendio en la Patagonia argentina arrasa con más de 7.000 hectáreas de bosque

26 enero, 2021

Angela Merkel critica la falta de transparencia de China en la pandemia y la debilidad de la cadena global de suministros

26 enero, 2021

La OMS aprueba el uso de la vacuna de Moderna contra la Covid-19

26 enero, 2021

El mundo llega a los 100 millones de contagios de coronavirus

26 enero, 2021

Boris Johnson asume «toda la responsabilidad» al superar el Reino Unido las 100.000 muertes por Covid

26 enero, 2021

Universitarios en Francia desertan las aulas entre malestar y desazón

26 enero, 2021

TARIJA

TARIJA

Segunda ola de Coronavirus: 4 muertos y récord de contagios en un día en Tarija con 120 nuevos casos

Porahoradigitalweb
26 enero, 2021
0

Ahoradigital

Leer más

Bermejo: Una niña de 6 años se salva de ser violada al escapar de su agresor

26 enero, 2021

Bermejo: Denuncian formalmente al candidato Rodríguez por agresiones físicas a una enfermera

26 enero, 2021

Tarija recibe lote de 12.625 pruebas de antígeno nasal para detección rápida del COVID-19

26 enero, 2021

Junto a expertos y vecinos, la Alcaldía de Tarija avanza en el cierre técnico del Botadero de Pampa Galana

26 enero, 2021

Cosaalt inicio levantamiento de tubería de agua del Puente San Martín

26 enero, 2021
El Diputado Edwin Rosas muestra el lugar donde supuestamente debería estar la obra municipal.

Diputado Rosas denuncia a Oscar Montes por supuesto pagó de Bs 5,8 millones para una obra que no existe

26 enero, 2021

Controles en el transporte público de Tarija reducen de 82 a 30% el total de vehículos que incumplen medidas de bioseguridad

26 enero, 2021

SETAR Yacuiba denuncia que Unidos utiliza postes y tendido de alumbrado público para propaganda política

26 enero, 2021
Foto archivo

Damián Castillo: Mantenimiento de tramo Canaletas – Entre Ríos es un show político montado por la ABC

26 enero, 2021

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Descubren que los primeros pobladores de las Américas llegaron ya con perros domesticados

Porahoradigitalweb
26 enero, 2021
0

Los perros fueron domesticados en el noreste de Asia miles de años antes del poblamiento de las Américas y acompañaron...

Leer más

VIDEO: Ponen a prueba en Moscú un taxi aéreo autónomo

26 enero, 2021

La ‘Luna del lobo’ iluminará el cielo esta semana: ¿cómo y cuándo verla?

26 enero, 2021

Se registra una caída de Facebook, WhatsApp e Instagram en varios países

26 enero, 2021

Desnuda y al sol, Wanda Nara mostró más de lo que taparon las sábanas

26 enero, 2021

Un hombre se tatuó el rostro, se cortó la nariz y el labio para parecer un “alienígena”

26 enero, 2021

La ex de Armie Hammer, Paige Lorenze, reveló un inquietante acto que el intérprete cometió sin su consentimiento

25 enero, 2021

Observan un sistema con seis exoplanetas que orbitan su estrella a un ritmo muy preciso

25 enero, 2021

Fallece Daniel Zalzer, padre de Ximena Zalzer, por secuelas del Covid-19

25 enero, 2021

Karol G revela sus curvas y su diminuta lencería al mostrar su nuevo look

25 enero, 2021
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • SEGURIDAD
  • TARIJA
  • MUNDO
  • TENDENCIAS
  • DEPORTES

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • http://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • Radio 10 & Ahoradigital.net - solo música e información
No HTML5 audio playback capabilities for this browser. Use Chrome Browser!