En seis meses, la carga boliviana superó en más del 71,4% toda la mercancía importada en 2018 por el Puerto de Ilo en Perú. En un año y medio, Bolivia ya movilizó además cerca de 60.000 toneladas y este año espera quintuplicar la carga del año pasado.

El año pasado, las importaciones anuales por ese puerto peruano alcanzaron a 22.096,6 toneladas (t), pero, sólo en los primeros seis meses de 2019, la carga boliviana creció en más del 71% con 37.878,64 t movilizadas por Ilo, según datos oficiales de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). (Ver infografía).

La última carga, prevista para junio, pero que llegó el 2 de julio trajo a Ilo 13.000 t a bordo del Ionic United con materiales de construcción (tubería revestida de 10 y 16 pulgadas), sacos de sulfato de sodio, bobinas de acero y planchas de acero. La carga fue llevada a Bolivia en 450 camiones.

“Antes no se movía nada de carga boliviana por Ilo, pero ahora sí está creciendo el movimiento, pero necesitamos que traigan más contenedores”, explica a La Razón Juan Ramón Arrisueño Gómez de la Torre, presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú en Ilo. El 8 de agosto de 2017, Bolivia y Perú firmaron un convenio para exportar e importar carga nacional por esa terminal marítima, pero recién en 2018 el país comenzó a trasladar mercancía.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha, más del 90% de la importación y exportación sale por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, por eso ahora desde la ASP-B miran a Ilo como el futuro gran puerto. “Por Ilo en importaciones estaremos llegando a más de 60.000 toneladas y el desafío es cómo vamos a ir sosteniendo ese incremento”, resume David Sánchez, gerente ejecutivo de la ASP-B. La autoridad habla de cerca de 60.000 t. En realidad, si se suman los 22.096,6 t de importaciones anuales del año pasado con las 37.878,64 t de los primeros seis meses de 2019, se llega a las 59.975,24 t, casi las 60.000 a las que hace referencia Sánchez, pero en un año y seis meses.

Se aguarda que hasta fin de año las importaciones puedan casi quintuplicar los 22.096,6 t del año pasado hasta bordear las 100.000 t. Si se llega a esa meta anual, eso significará el 25% de las 400.000 t que solo en un año moviliza Ilo, según Arrisueño. Ese puerto tiene capacidad para movilizar 2 millones de toneladas.

Encuentre la información completa en la ediciòn impresa de La Razón…

La Razón

Te puede interesar  Argentina pide más gas, pero no iguala a otros años
Te puede interesar  Vendedores de ropa usada marchan contra los decomisos
Te puede interesar  YPFB busca ampliar su participación en el gasoducto Bolivia-Brasil

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobierno advierte que legalizar la ropa usada mataría la industria nacional

Este lunes los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon…

Quipus ensamblará televisores Smart para empresa coreana

La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de…

Evo lamenta que se quiera acabar con el “Estado extractivista”

El presidente Evo Morales lamentó que las propuestas programáticas de la oposición…

Evo anuncia inicio de exploración del pozo Mayaya en el norte de La Paz

Página Siete Digital El presidente Evo Morales anunció hoy el inicio de…

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…