Ampliar la billetera móvil en los futuros incrementos salariales y el aguinaldo normal, son las principales propuestas de los miembros de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para reactivar al sector afectado por el contrabando de prendas de vestir y el ingreso de ropa usada.

Cintia Lizarazu, secretaria de organización de Conamype, explicó que la aplicación de este sistema permitió un repunte en el sector por la inyección de Bs 250 millones para las compras de productos nacionales.

“Nos estamos levantando en un 100%. Esto nos ayudó muchísimo”, dijo la dirigente.

En ese sentido, explicó que en congreso realizado el pasado fin de semana los 1.500 microempresarios que se beneficiaron con esta iniciativa, plantearon extender el uso del sistema hasta en un 30% del aguinaldo, y en los futuros incrementos salariales.

Cabe recordar que el último reajuste salarial decretado por el Gobierno central fue de un 4% al haber básico y un 3% al salario mínimo nacional.

Vitaliano Mamani, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y representante fabril de La Paz, señaló que ambas propuestas son inviables, informó que incluso dieron a conocer su negativa a la ministra de Desarrollo Productivo. “El aguinaldo no se toca; por ley, es de libre disponibilidad, y es muy difícil aplicar la billetera a los incrementos. Rechazamos la propuesta”, dijo.

PUBLICIDAD

Sostuvo que están dispuestos a buscar mecanismos para apoyar a la empresa nacional, pero que ambos planteamientos son poco realizables en el futuro.

Por su parte, Lizarazu, indicó que elevarán su pedido al Gobierno. “La única forma de luchar contra el contrabando y apoyar a la producción nacional es ampliar el uso de la billetera móvil”, explicó la microempresaria.

Te puede interesar  Gobierno nacional y empresarios privados se reúnen para diseñar estrategias para impulsar el turismo

Se envió un cuestionario al Ministerio de Desarrollo Productivo, responsable del uso de la billetera móvil, pero hasta el cierre de edición no pudieron contestar a la consulta.

El Deber

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…

Gobierno advierte que legalizar la ropa usada mataría la industria nacional

Este lunes los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon…

Evo anuncia inicio de exploración del pozo Mayaya en el norte de La Paz

Página Siete Digital El presidente Evo Morales anunció hoy el inicio de…

Evo lamenta que se quiera acabar con el “Estado extractivista”

El presidente Evo Morales lamentó que las propuestas programáticas de la oposición…

Quipus ensamblará televisores Smart para empresa coreana

La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de…