Lidia Mamani / La Paz

El Ministerio de Economía pide al Banco Central de Bolivia (BCB) un crédito extraordinario de 34 millones de bolivianos a favor de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) para construir una planta deshidratadora. La petición especifica que se exceptúen los artículos de la Ley 103, que exigen demostrar que su flujo de caja futuro es positivo y que generará indicadores de liquidez y endeudamiento favorables.

La solicitud fue incluida en el proyecto de ley PL 345-19 sobre Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, que está en la secretaría de la Asamblea Legislativa, para ser remitida a la comisión que corresponda.

“Se autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta 34 millones de bolivianos a favor de Easba, en condiciones concesionales, con el objeto de financiar la construcción e implementación de una planta deshidratadora para la producción de alcohol anhidro. Para este efecto, se exceptúa al BCB de la aplicación de los artículos 22 y 23 de la Ley 1670 del 31 de octubre de 1995”, señala el parágrafo I del artículo 5 de dicha propuesta de norma.

En el parágrafo II se detalla que se da autorización a Easba de contratar el crédito exceptuando la aplicación de los parágrafos IV y VII del artículo 5 de la Ley 1103 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado.

Sobre esta disposición, el extitular del BCB Juan Antonio Morales indicó que “sorprendentemente” en el proyecto de modificación del PGE se suspende la aplicación de los párrafos IV y VII, que señalan que “las empresas públicas deben demostrar que su flujo de caja futuro es positivo y deben demostrar que generará indicadores de liquidez y endeudamiento favorables”.

PUBLICIDAD

“Si se aprueba el nuevo crédito del BCB a Easba, la deuda de la empresa subirá a 4.102 millones de bolivianos. La estatal tiene aún una deuda pendiente con el BCB, pero ya está solicitando un nuevo crédito. Es posible que Easba esté cumpliendo con el pago de amortizaciones e intereses, pero hay que tener en mente que el préstamos ha sido otorgado en condiciones concesionales, es decir, con periodos de gracia y plazos largos, y con tasas bajas de interés”, afirmó.

Morales dijo que a nueve años de que Easba inicie labores, su producción sólo alcanza al 10%. En su criterio, un proyecto de esta envergadura necesita estudios de factibilidad técnica y financiera antes de su ejecución.

“¿Se sabe si hay estudios de prefactibilidad y de factibilidad para la planta deshidratadora y de producción de alcohol anhidro para el que se pide el nuevo crédito del BCB?”, cuestionó.

Para el experto en descentralización Julio Linares, lo que se ocasiona con este tipo de medidas es que el BCB dé más recursos a una empresa con serias dificultades financieras y técnicas.

“Además de la ya millonaria inversión que se ha hecho en Easba, con más de 260 millones de dólares, se incrementan otros cinco millones de dólares para esta planta deshidratadora de alcohol anhídrido. Es una empresa con serios problemas económicos y, además, tardó nueve años en su implementación, y luego de ese período se le seguía llamando proyecto”, observó.

El experto apuntó que Easba es una empresa azucarera cuyo producto principal tiene el mercado saturado por los grandes productores de Santa Cruz.

“Esto hace que sea demasiado riesgoso seguir invirtiendo en una empresa que tiene serias fallas en el tema logístico para acomodar su producción y, además, tiene una capacidad ínfima respecto a las hectáreas producidas que tienen los productores cruceños”, manifestó Linares.

PGE sube en 1,9% y autoriza más deuda a azucarera

El proyecto de modificaciones al PGE 2019 establece un incremento de 4.255,1 millones de bolivianos, un 1,9% más que el importe consolidado que se aprobó para este año, y autoriza mayor endeudamiento para la empresa pública Easba, además de aporte de capital para el Banco de Desarrollo Productivo.

Para este último se autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, realizar aportes de hasta 167 millones de bolivianos.

El presupuesto consolidado aprobado para este año era de 214.725 millones de bolivianos, pero con el documento modificado subirá a 218.980 millones.

El presupuesto agregado de recursos y gastos fue fijado en 286.278 millones de bolivianos, pero con el reformulado crecerá hasta 291.145 millones de bolivianos, es decir 1,67% más.

El Gobierno sostiene que el proyecto de modificaciones al PGE 2019 constituye un elemento importante para coadyuvar a la gestión de las entidades del sector público y alcanzar sus metas y resultados programados para esta gestión, a través de un incremento en los recursos fijados en sus presupuestos.

Página Siete

Te puede interesar  Pese a quiebra técnica, Easba da por hecho crédito de Bs 34 MM
Te puede interesar  Pese a quiebra técnica, Easba da por hecho crédito de Bs 34 MM
Te puede interesar  Pese a quiebra técnica, Easba da por hecho crédito de Bs 34 MM

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobierno advierte que legalizar la ropa usada mataría la industria nacional

Este lunes los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon…

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…

Evo lamenta que se quiera acabar con el “Estado extractivista”

El presidente Evo Morales lamentó que las propuestas programáticas de la oposición…

Evo anuncia inicio de exploración del pozo Mayaya en el norte de La Paz

Página Siete Digital El presidente Evo Morales anunció hoy el inicio de…

Quipus ensamblará televisores Smart para empresa coreana

La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de…