En junio de este año, cuando empieza a recrudecer el frío invernal en el hemisferio sur, la demanda de gas natural boliviano por parte del mercado argentino se ha elevado, pero los volúmenes aún son inferiores a los registrados en igual período de 2017 y 2018.

Según los registros históricos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, publicados en su sito de internet (www.enargas.gob.ar), el país vecino nominó en junio de 2017 una media de 20,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) del gas boliviano.

En junio de 2018, la demanda del energético disminuyó a un promedio de 19,4 MMm3d. Para junio de esta gestión, las nominaciones bajaron aún más y se situaron en 18,1 MMm3d, casi en el límite mínimo de lo que establece el nuevo acuerdo firmado entre las petroleras de ambos países.

PUBLICIDAD

El 14 de febrero del presente año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina SA (IEASA) —ex Energía Argentina SA (Enarsa)— firmaron la cuarta adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural que suscribieron en octubre de 2006 las empresas petroleras de ambos países.

El nuevo acuerdo determina que en los meses de mayo y septiembre de 2019 y 2020 se debe entregar al mercado argentino como mínimo 16 MMm3d de gas y 18 MMm3d en junio, julio y agosto.

Estos volúmenes para los meses más fríos del año podrán subir hasta 20,4 MMm3d, una cantidad que al igual que las dos anteriores está por debajo del mínimo contractual de 21,3 MMm3d establecido para todo el periodo invernal de este año en la primera adenda del contrato de comercialización de gas, suscrita en marzo de 2010.

Ayer, el embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, dijo que su país ha subido en la última semana las nominaciones del energético boliviano, habiendo llegado hasta los 20 MMm3d.

Según el diplomático, la demanda irá subiendo paulatinamente hasta mediados de agosto y luego empezará a bajar con la llegada de la época veraniega.

Precisamente, la cuarta adenda, vigente para éste y el próximo año, establece un volumen mínimo de 11 MMm3d para los meses de enero, febrero, marzo, abril y octubre, noviembre y diciembre.

El 14 de febrero se informó que el gas será exportado en los meses de verano con un incremento de precio del 15% cuando las nominaciones superen los 10 MMm3d.

En invierno, el costo de venta será superior, ya que será indexado al GNL, más el costo de regasificación, lo que permitirá subir el precio de $us 6,24 a 10,30 el millar de BTU.

La Razón

Te puede interesar  Demandan auditoría a San Alberto y YPFB asegura producción normal
Te puede interesar  El FMI aprueba desembolso de $us 5.400 millones para Argentina
Te puede interesar  Consejo de regiones productoras criticó posible pérdida de mercados y planteó auditar megacampo San Alberto

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Quipus ensamblará televisores Smart para empresa coreana

La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de…

Evo lamenta que se quiera acabar con el “Estado extractivista”

El presidente Evo Morales lamentó que las propuestas programáticas de la oposición…

Gobierno advierte que legalizar la ropa usada mataría la industria nacional

Este lunes los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon…

Evo anuncia inicio de exploración del pozo Mayaya en el norte de La Paz

Página Siete Digital El presidente Evo Morales anunció hoy el inicio de…

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…