El consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en Bolivia, Pedro Guevara, afirmó que si Brasil no se sube al proyecto de integración del Tren Bioceánico Central, no tendrá ningún sentido “semejante infraestructura”, que permitirá vincular el Océano Pacífico con el Atlántico.

“El Tren es fundamental para el futuro de nuestras economías, pero no hay que verlo en términos de flujo comercial entre Bolivia y Perú, porque estamos hablando de 11 millones de bolivianos y 33 millones de peruanos, sino de esos miles de millones de consumidores que están al lado del Océano Pacífico, pero para que esto se justifique tiene entrar un pequeño monstruo que tenemos América Latina que es Brasil”, afirmó.

El diplomático peruano dijo que si Brasil no entra al proyecto del Tren Bioceánico Central no se justificará “semejante obra de infraestructura”. Sus declaraciones fueron en el marco del seminario: “Comercio Exterior” organizado para periodistas por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB).

De acuerdo a publicaciones de prensa, en enero de este año, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron para discutir sobre la construcción de un futuro Corredor Bioceánico que conecte ambos países, sin incluir a Bolivia.

PUBLICIDAD

En junio de esta gestión, el canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que Brasil expresó su interés en participar en el proyecto.

Ayer, Guevara dijo: “Si hablamos de 40 millones de toneladas métricas anuales que Brasil quiere colocar, eso es interesante, y si hablamos de la carga que va a ir del Océano Atlántico al Pacífico eso es mucho más interesante si es que vemos el flujo de carga que va a regresar, esa es la importancia de este proyecto”, dijo.

Guevara señaló que, si se quiere llegar al Océano Pacífico por Panamá o al extremo sur del continente se demoraría entre 13 a 21 días más que con el tren bioceánico. “Sao Paulo es el monstruo industrial de América Latina y está a hora y media de Suarez que está al punto de llegar al límite de su capacidad, en términos de productividad el tiempo es oro”, sostuvo.

El consejero Pedro Guevara afirmó que su país pudo firmar en los últimos 20 años, 19 tratados de libre comercio por un mercado potencial de más de 3.000 millones de compradores, gracias a que los gobiernos de turno, sean de izquierda, derecha o centro priorizaron una política de Estado, antes que posicionamientos políticos.

“Nosotros tenemos 19 tratados de libre comercio que nos permiten llegar a más de 3.000 millones de personas; hemos mantenido esa política de apertura comercial (…). Las políticas de Estado han estado por encima de las políticas de corto plazo y eso es lo que ha hecho que, en Perú, en gobiernos de izquierda, derecha o centro se haya generado bienestar”, señaló.

El diplomático dijo que en Perú se trabajó en términos del marco legal, donde un extranjero es tratado como un peruano.

“No existe ninguna diferencia; existe libre flujo de capital y ese ha sido uno de los factores clave. Por ejemplo, el trato no discriminatorio, el libre movimiento de capitales, la garantía a la propiedad privada, el acceso a la mayoría de sectores económicos”, señaló.

Opinión

Te puede interesar  Evo presume que no le cuesta madrugar y dice que "no conoce" días libres
Te puede interesar  Desplazan brigadas a comunidades paceñas afectadas por la ceniza volcánica Ubinas
Te puede interesar  Pary confirma veedores internacionales: «al Gobierno le interesa elecciones transparentes»

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…

Evo anuncia inicio de exploración del pozo Mayaya en el norte de La Paz

Página Siete Digital El presidente Evo Morales anunció hoy el inicio de…

Evo lamenta que se quiera acabar con el “Estado extractivista”

El presidente Evo Morales lamentó que las propuestas programáticas de la oposición…

Quipus ensamblará televisores Smart para empresa coreana

La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de…

Gobierno advierte que legalizar la ropa usada mataría la industria nacional

Este lunes los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon…