Aunque el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) forma parte de la agenda de Bolivia, Perú y Brasil, surgen cuestionantes a la viabilidad del mismo en caso de que este último país decida finalmente no ser parte del proyecto de integración.

Especialistas consideran que las diferencias políticas entre Brasil y Bolivia, la crisis económica por la que atraviesa el vecino país y las posibilidades que éste tiene de ser parte de otro proyecto con similares características con Argentina y Chile ponen en duda su participación en el proyecto ferroviario que pretende unir el puerto brasileño de Santos (Atlántico) y el peruano de Ilo (Pacífico) a través de Bolivia.

De hecho, el pasado lunes, el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en Bolivia, Pedro Guevara, afirmó que, si Brasil no forma parte del proyecto de integración, no se justificará la implementación de una importante infraestructura en territorio peruano y boliviano.

PUBLICIDAD

Según el economista Alberto Bonadona, el proyecto será inviable sin Brasil, ya que, en ese caso, no será un proyecto bioceánico, porque solamente tendría una salida al Pacífico, además de que la preponderancia y rentabilidad sería cuestionable.

Bonadona afirma también que la coyuntura política, marcada por las diferencias entre los Gobiernos de Bolivia y Brasil, y la crisis económica en el vecino país generarán una serie de condicionantes al proyecto que impedirán su avance.

Por su parte, el economista José Espinosa coincide en que la construcción de una gigantesca infraestructura no se justificará si es destinada únicamente a los pequeños volúmenes de carga de exportación de Bolivia y Perú.

Espinosa dijo que se pone en duda la participación de Brasil porque Bolivia ha politizado sus relaciones comerciales y porque Brasil tiene ofertas de Argentina y Chile para ejecutar en proyecto alternativo que, incluso, le puede ser más atractivo.

El tren bioceánico es un proyecto que surgió en 2014. Tendría un recorrido de 3.755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de carga por año.

BOLIVIA Y PERÚ CONCLUIRÁN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

En ocasión del V Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, realizado el 25 de junio en la ciudad de Ilo (Perú), los presidentes de ambos países, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente, coincidieron en la importancia estratégica del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico para el desarrollo de la integración y se comprometieron “a impulsar y concluir, en el más breve plazo posible, el estudio integral de factibilidad”.

Así lo refleja el punto 16 de la Declaración de Ilo, el documento que surgió del Gabinete Binacional.

A inicios de abril, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó sobre la realización de una reunión entre los países interesados en el proyecto, pero se desconoce si se llevó a cabo.

Los Tiempos

Te puede interesar  Perú: Si Brasil no se sube al Tren no justifica tal infraestructura
Te puede interesar  Bolsonaro asume el Mercosur tras el acuerdo con la UE y pendiente de Argentina
Te puede interesar  Para Brasil no es prioridad el proyecto del tren bioceánico

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Evo anuncia inicio de exploración del pozo Mayaya en el norte de La Paz

Página Siete Digital El presidente Evo Morales anunció hoy el inicio de…

Quipus ensamblará televisores Smart para empresa coreana

La empresa estatal Quipus acordó el lunes ensamblar, en la planta de…

Evo lamenta que se quiera acabar con el “Estado extractivista”

El presidente Evo Morales lamentó que las propuestas programáticas de la oposición…

Gobierno advierte que legalizar la ropa usada mataría la industria nacional

Este lunes los vendedores de ropa usada reactivaron sus protestas y marcharon…

Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación…